ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La concentracion de la produccion y los monopolios


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Informes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.245 Visitas

Página 1 de 3

LA CONCENTRACION DE LA PRODUCCION Y LOS MONOPOLIOS

El incremento de la industria y el proceso de la concentración de la producción constituyen características del capitalismo, la concentración de la producción es mucho más intensa que la de los obreros, pues el trabajo en las grandes empresas es mucho más productivo, como lo indican los datos relativos a las máquinas de vapor y a los motores eléctricos; En Alemania ¡menos de una centésima parte de las empresas tienen más de ¾ de la cantidad total de la fuerza motriz de vapor y eléctrica!

El capital monetario y los bancos se hallan de hecho completamente sometidos a unos pocos centenares de financieros millonarios; Estados Unidos de Norteamérica el incremento de la concentración de la producción es más intenso, ¡Casi la mitad de la producción global de todas las empresas del país en las manos de una centésima parte del total de empresas!, la tendencia al monopolio nace precisamente de las grandes proporciones de las empresas.

La llamada combinación, es la reunión en una sola empresa de distintas ramas de la industria que o bien representan fases sucesivas de la elaboración de una materia prima; Mientras en lo que se refiere a la industria minera alemana, ha sido demostrada la exactitud de la doctrina de Carlos Marx sobre la concentración.

El profesor Herman Levy escribe que en la Gran Bretaña son precisamente las grandes proporciones de las empresas y su elevado nivel técnico lo que trae aparejada la tendencia al monopolio. En Inglaterra, las asociaciones monopolistas de patronos, cartels y trusts surgen cuando el número de las principales empresas competidoras se reduce a “un par de docenas”.

El Capital, la obra de Carlos Marx había demostrado, con un análisis teórico e histórico del capitalismo, que la libre competencia engendra la concentración de la producción y que dicha concentración, en un cierto grado de su desarrollo conduce al monopolio; El verdadero comienzo de los monopolios contemporáneos lo hallamos, en la década de 1860. El primer gran periodo de los monopolios empieza con la depresión internacional de la industria en la década de los 70.

En las manos de los cartels trusts se concentran a menudo las siete o las ocho décimas partes de toda la producción de una rama industrial determinada. El monopolio así constituido garantiza beneficios gigantescos y conduce a la creación de unidades técnicas de producción de proporciones inmensas.

Hay otros trusts que tienen a su servicio a los llamados developping engineers (ingenieros para el fomento de la técnica), cuya misión consiste en inventar nuevos procedimientos de la producción y experimentar las innovaciones técnicas; La competencia se convierte en monopolio. De ahí resulta un gigantesco progreso de socialización de la producción. Se socializa también, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com