ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA Y EL MONOPOLIO EN LA CUENCA DE MAJES POR EL GRUPO RODRIGUEZ BANDA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  14.465 Palabras (58 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 58

Desde su aparición, hace unos 70 años aproximadamente, el Grupo Rodríguez Banda ha formado parte de un selecto grupo de comerciantes transportistas; para, luego, llegar a ser los primeros productores industriales de leche en nuestro país. A lo largo de estas últimas décadas, aprovecharon las políticas de Estado y el incremento de las utilidades empresariales para incrementar sus capitales, con los cuales pudieron adquirir no solo extensas áreas productivas ganaderas y agrícolas en Arequipa y el resto del Perú, Bolivia y Ecuador, sino que, además, concentraron, invirtiendo en Bolsa, la mayor cantidad de acciones de las principales empresas competidoras en el rubro de la producción láctea hasta controlar, cuasi monopólicamente, dicho mercado.

Esta gran concentración de la tierra y la producción láctea en el Perú ha traído consigo sucesivos problemas unos de gran connotación social: como el problema de los productores lecheros que durante el segundo gobierno del Dr. Alan García Pérez marcharon en protesta del bajo costo que les imponía la empresa Gloria a la leche que ellos vendían. Es claro afirmar que muchos de estos productores son campesinos independientes y comunales de las zonas rurales del interior del país; y es importante empezar a cuestionarse como los gobiernos han impulsado el desarrollo rural agrario en el Perú, cuál es el objetivo y hacia dónde vamos en desarrollo agrario. Sin duda, la existencia de monopolios de producción y concentración de tierras productivas, en este caso de la producción Láctea, limitan el desarrollo agrario y muchos productores individuales se ven imposibilitados de mirar más allá, puesto que existe un gran gigante monopólico llamado Grupo Rodríguez Banda (Gloria) que les limita las oportunidades e impide un libre mercado y, así mismo, el desarrollo social principalmente de las zonas rurales de nuestro país que lastimosamente han sido relegadas a un segundo plano por los gobiernos peruanos.

Introducción

Uno de los grandes fenómenos socioeconómicos que más se aprecian en el Perú, actualmente, es el de la concentración de la tierra; es decir, extensas áreas de tierra son adquiridas por un número reducido de propietarios, los cuales han logrado concentrarlas de forma tan hegemónica como en épocas previas a la reforma agraria. Dicho proceso, mediante el cual esta nueva oligarquía ha tomado forma, se ha gestado en un marco político-económico de reformas estructurales. Tal es el caso de la implantación de un modelo económico neoliberal y los correspondientes reajustes político-administrativos que para ella se requerían.

Si bien dicha reconcentración se ha dado de forma muy dispar a lo largo de nuestra geomorfología, es de interés para la elaboración de este trabajo monográfico la distinción de una de las tantas formas en que se llevó a cabo esta “concentración de la tierra” en manos de unos cuantos, aunque muy influyentes, propietarios de vastas hectáreas de terrenos dedicados a la agroindustria, principalmente, que generan cuantiosas ganancias no solo al poseedor de dicha tierra, sino también al Estado peruano. Nos referimos al caso del grupo Rodríguez Banda y a su peculiar procedimiento de ir monopolizando, en primer lugar, el comercio de leche para, después, tener bajo control toda la producción de los establos lecheros pertenecientes anteriormente a comunidades rurales autónomas.

Para entender este proceso histórico de concentración de la tierra por el grupo Rodríguez Banda, se detallará ampliamente sobre la situación de las comunidades campesinas productoras de leche antes de la reforma agraria en el departamento de Arequipa, por ser éste el lugar de nacimiento de dicho grupo de poder económico. De igual forma, se contrastará la relación interactiva que existía entre estas comunidades y la emergente empresa de transporte de carga pesada de Vito Rodríguez Banda.

A continuación, se ahondará en las formas, es decir, los métodos que empleó esta empresa, a través de su historia, para consolidarse como un monopolio activo, que logró concentrar y poseer exclusividad para el acopio de la leche de establos en todos los valles arequipeños. A su vez, este monopolio fue favorecido por las distintas políticas de Estado, como las reformas suscitadas en el marco de 1986 – 2011.

Así mismo, destacar la importancia que cumplen estas comunidades, sean autónomas, arrendatarias o subalternas de la empresa Gloria S.A. (Principal propiedad del Grupo Rodríguez Banda), es vital para esta investigación dado que, generalmente, se atribuye todo el mérito de la producción y procesamiento a esta empresa, menospreciando la real función que ejercen los campesinos y sus establos productores de leche.

Como se sabe, retomando un poco de historia, Arequipa cuenta con una ganadería vacuna orientada a la producción lechera desde principios del siglo XIX, cuya producción cobró un incremento significativo durante la primera guerra mundial. Pero es el 5 de febrero de 1941 que se da un paso importante ya que se constituyó la empresa Leche Gloria S.A., y es desde allí que esta empresa tuvo y sigue teniendo un rol importante en el desarrollo de la ganadería lechera de Arequipa. Por otro lado gracias a la cooperación holandesa, a finales de esa década se implementó un programa nacional de plantas lecheras, apoyado en asistencia técnica y mejora de forrajes para la región Arequipa.

Esto ha permitido que actualmente, la producción de leche en la región de Arequipa sea de 379 884 toneladas anuales, lo que representa 22.2 % de la producción nacional (1 705 718.7). Esta producción se concentra en la ruta del Loncco, en el valle de Majes, Polobaya y las zonas altas de la región.

En fin, es incuestionable que la producción de leche en los valles arequipeños se ha sostenido más allá de la presencia de la empresa Gloria y de su producción industrial de productos lácteos, y del papel de acopio que cumplieron los Rodríguez Banda en sus inicios como transportistas. Sin embargo, la situación actual – que se analizará en el último capítulo de la presente investigación – es bastante distinta, puesto que la mayoría de establos productores de leche fresca han ido perdiendo su autonomía y han pasado a ser dependientes, en su gran mayoría, del Grupo Gloria. Por ende, toda una larga tradición desarrollada desde hace cientos de años en estos valles arequipeños, para el consumo humano directo, mediante su distribución y comercialización por el interior del país, se puede ver interrumpida por la presencia de este monopolio que, si bien ha industrializado la producción láctea e, incluso, la exporta al resto de Sudamérica (generando cuantiosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com