ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diferenciación de los pasos geográficos y los patrones de la localización de la actividad económica


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

La diferenciación de los pasos geográficos y los patrones de la localización de la actividad económica

1) Los rasgos físicos de Venezuela

 Geografía:

La ubicación geográfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su límite sur está muy cercano a la línea del Ecuador terrestre. Su territorio continental está compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur. Su territorio insular comprende un conjunto de archipiélagos, islas e islotes en el mar Caribe. Su geografía le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energéticos y minerales, así como de especies y ecosistemas.

El país se encuentra localizado en la costa septentrional de América del Sur, y ocupa la mayor parte del Caribe Sudamericano. Al norte tiene su fachada marítima en el mar Caribe y el océano Atlántico. En el mar Caribe cuenta con una extensa costa de 2.718 km de extensión, mientras que en el océano Atlántico es de 556 km a la cual habría que agregarle el área costera del territorio en disputa con Guyana conocido como Guayana Esequiba, llegando así a 1.008 km.

Su plataforma continental está ubicada al Norte y Noreste del país; abarca aproximadamente 18% del total de superficie continental y con una presencia marítima de 860.000 km².

 Relieve:

El territorio venezolano abarca tres grandes unidades geográficas que se suceden de oeste a este: las cordilleras septentrionales andinas y costeras al norte y occidente, los Llanos venezolanos que constituyen unas extensas llanuras sedimentarias que forman parte casi en su totalidad de la Cuenca del Orinoco al norte de este río, y los macizos y mesetas de formación muy antigua en la Guayana Venezolana, al sur del río Orinoco. Su configuración tuvo lugar en el proceso de formación del subcontinente sudamericano, cuando conformaba un súper continente con África, hasta su separación en el Paleozoico. Muy pocos países en el mundo, excepto algunos muy extensos, tienen esta misma variedad de relieves en su territorio.

 Hidrografía:

El país está conformado por tres vertientes hidrográficas: la del mar Caribe, la del océano Atlántico y la del lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica. En la vertiente del Atlántico drena la mayor parte de las aguas fluviales de Venezuela. La mayor cuenca de esta zona es la extensa cuenca del Orinoco cuya superficie, cercana al millón de km², es superior a la de toda Venezuela, aunque tiene una presencia del 65% en el país.

La segunda vertiente en importancia es el mar Caribe. Los ríos de esta región suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del lago de Maracaibo.

Los principales lagos del país son el lago de Maracaibo (el más grande de Suramérica) abierto al mar a través del canal natural, pero de agua dulce, y el lago de Valencia con su sistema endorreico. Otros cuerpos de agua mencionables son el embalse de Guri, la laguna de Altagracia, el embalse de Camatagua y la laguna de Mucubají, en los Andes.

 Actividad económica:

Venezuela posee una economía de mercado cuya base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia.

 Clima:

Por encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso en general, teniendo únicamente dos estaciones: una estación seca, que va desde octubre a marzo, y una estación lluviosa, de abril a septiembre. Pero debido a la orografía, los vientos y el mar, hay diferencias climáticas.

Suelos: Aunque Venezuela se localiza en la zona intertropical y la formación de sus suelos responde al clima correspondiente a su latitud, no posee en todas sus regiones el mismo tipo de suelo. Los suelos venezolanos se agrupan en suelos azonales, suelos intrazonales y suelos de zonas áridas y semiáridas.

 Vegetación:

La rica y variada vegetación venezolana se extiende a lo largo del país formando paisajes característicos. Con respecto a la distribución de su variedad florística y fitogeográfica, se calcula que 45% del territorio nacional está cubierto por vegetación boscosa, 25% del país con vegetación de sabana y el restante 30% del paisaje natural corresponde a otras formaciones vegetales como manglares, páramos, vegetación xerofítica, plantaciones forestales, entre otros.

 Actividades económicas:

En Venezuela la actividad económica se basa o está sustentada en un alto grado en la producción de materia prima ligada al petróleo, actividad esta que dinamiza al resto de la actividad económica nacional al redistribuir a través del Estado parte de estos ingresos. Pero el problema está en que mucho de ese ingreso se usa para sostener la actividad burocrática del Estado Venezolano, que pertenece al sector terciario, es decir no se invierte en actividad productiva. Por otro lado en nuestro país el proceso de transformación de materia prima no tiene el desarrollo adecuado y los productos, bienes y servicios no producidos en el país los importamos en un alto volumen. Esta característica de la economía venezolana ha creado un sector comercial muy dependiente del suministro extranjero.

2) Relaciones de los rasgos físicos de la actividad económica predominante

 La agricultura, la ganadería y la distribución espacial:

Agricultura: Esta deja de ser netamente subsistente aproximadamente en el siglo XVII, ya que se introdujo el cultivo comercial, como por ejemplo el cacao que se cultivo en los valles marinos de la cordillera de la costa, donde surgieron pueblos o poblaciones debido a la explotación de las hacienda cacaoteras.

Ganadería: La explotación ganadera por su parte se extendió por la depresión central llanera. Teniendo al hato que es básicamente el número total de cabezas de los animales a comerciar ya sean vacas, ovejas, cabras entre otros como unidad de explotación característica.

Diferenciación espacial: Las diferencias que se ejercieron en los terrenos venezolanos fueron: desde el punto de vista agrícola, se formaron poblaciones completas alrededor de las huertas donde se producía la actividad agraria. y desde el punto de vista ganadero , se formaron fincas, establos, corrales cada vez más amplios con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com