ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración de la función informática


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Hoy en día las tecnologías van a la par con inmensas empresas, donde gracias a ellas las empresas van creciendo uniformemente.

Antes la informática no era muy utilizada por toda una empresa y en realidad no era de suma importancia; tal vez solo en un departamento donde si lo utilizaban como por ejemplo en el departamento de contabilidad donde se lleva todo el control de entradas salidas de la empresa. Hoy gracias a que la informática facilita el trabajo de varios se fue incorporando a varios departamentos, o más bien a toda una empresa en general.

Como todo departamento la informática ya es un departamento más de una organización donde brinda y da soporte.

La única diferencia es que hay autores que dicen que no tienen una organización buena o que esta despilfarrado dicho departamento.

Desarrollo

La administración de la función informática

AFI demuestra que dentro de nuestro deterioro informático, a lo que nos hemos dedicado es a administrar la crisis de la informática en vez de administrar la función informática. A distancia se ve que esto fue lo que obligó a hacer un seguimiento por excepción en vez de un seguimiento como función, y en consecuencia a no aplicar el modelo de aprendizaje, ya que no es posible establecer este modelo dentro de un contexto de seguimiento por excepción.

El desarrollo de la informática en México ha sido y es anárquico. No se considera esta actividad como una profesión. No existe ninguna carrera universitaria en informática. México entró en la época de la computación electrónica en el momento en que Estados Unidos y otros países desarrollados encontraron la forma fácil de hacer negocio dentro del entorno del procesamiento electrónico de datos en los países tecnológicamente atrasados. Una vez más se repitió el proceso de transferencia atrabancada de una nueva tecnología, cosa típica en los países latinoamericanos.

Se obtuvo la tecnología de "difícil" adquisición, sin haber sufrido el doloroso proceso del desarrollo de ésta, sin personas que estuvieran preparadas para recibirla, entenderla y explotarla con conocimiento de causa.

Antes de las computadoras, los primeros artefactos que llegaron a1 país (inicios de los años cincuenta) fueron las máquinas de registro directo con tarjetas perforadas (llamadas así porque se programaban conectando cables directamente en un tablero) para programar, las cuales no requerían personal con preparación universitaria. Tampoco hubo tiempo de prepararlos en estas labores. Fue así como se lanzaron cursos improvisados de cuatro a seis semanas, por medio de los proveedores que tenían la obligación de ofrecer el personal ya capacitado a sus clientes y de algunos particulares sin ninguna obligación, pero con ganas de hacer algo con el fin de formar técnicos calificados, en vez de aquellos charlatanes que ya se empezaban a colocar en las compañías, para pasar meses enteros sin ofrecer ningún resultado práctico ni de utilidad definida.

Para vender las primeras computadoras, el vendedor conseguía con el anzuelo de un atractivo sueldo a algún individuo medianamente experimentado en el asunto de estructurar y echar a andar un nuevo centro de cómputo, y lo colocaba como gerente al mando de dicho centro. De inmediato éste se "pirateaba" a sus antiguos colaboradores, o en su defecto lanzaba un anuncio en el periódico, con lo cual empezaba a funcionar el mecanismo de la rotación de personal que tanto perjudica, y que con base en las leyes del mercado libre del siglo pasado, trae como consecuencia la inflación de sueldos, el "bloferismo", las barreras para la formación adecuada de nuevos técnicos, los fracasos, los resentimientos e inconformidad de los técnicos propios de la instalación, los graves retrasos en la realización de muchos proyectos, y en general el desprestigio de la profesión.

A los informáticos de las décadas de los años cincuenta y sesenta se les tenía en un concepto de "genios". Para inicios de los años setenta, su popularidad había decrecido tanto que simplemente se les llamaba "electrónicos", y no pocas personas 10s comparaban con los radiotécnicos. En ese entonces se percibía que el principal deterioro durante el desarrollo informático de México se debía a la ausencia completa de los parámetros y criterios adecuados para la calificación del personal de informática. Ni siquiera se podía saber con acierto qué personal era bueno o malo.

LOS TRES GRANDES REZAGOS DE LA INFORMÁTICA EN MÉXICO

Rezago: atraso; suspender la ejecución de una cosa; quedarse atrás. Ahora bien, antes, cuando hablé del desenlace informático en México (de cómo nos fuimos viciando), quedó demostrado que nuestra falta de entendimiento para aprovechar significativamente los recursos de cómputo que prácticamente se nos dieron en la mano, se debió fundamentalmente a que no estábamos preparados académica ni culturalmente para su correcta utilización.

Primer Rezago: Administración de Centros de Computo (ACC)

Es la administración de centros de cómputo, se caracteriza por la ignorancia sobre los equipos electrónicos en aquel tiempo en el mismo centro de cómputo en las empresas. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com