ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La industria 4.0 y sus avances


Enviado por   •  2 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

La industria 4.0 y sus avances

     La industria 4.0 hace referencia a la organización digital de las empresas para llevar a cabo una mejora en el sostenimiento económico y la producción, donde se incorporan nuevas tecnologías, dentro de las que se resaltan conceptos clave como lo son el Big Data, el Cloud Computing o Computación en la Nube, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial. Utilizando estas tecnologías se pueden mejorar los procesos en las organizaciones y eliminar errores que se pueden generar, garantizando a las empresas una mejora en su producción.

     La Cuarta Revolución Industrial, como es reconocida la llegada de estas nuevas tecnologías, ha permitido importantes avances en las grandes y pequeñas empresas, en donde éstas se han ido incorporando gracias a su flexibilidad y fácil acceso. De igual forma, se busca capacitar en torno a ellas, con el fin de que la industria 4.0 aumente su utilidad e impacto positivo en la sociedad. Es por esto que también se busca que sean incluidas en las instituciones educativas, para que desde temprana edad los estudiantes se empiecen a familiarizar con tecnologías de punta y se aumente su utilidad.

     Con la industria 4.0 se utilizan nuevas tecnologías en las empresas donde se reemplaza el trabajo manual y repetitivo, por sistemas que acortan el proceso y eliminan errores, esto garantiza sostenibilidad económica para las empresas ya que se tiene mucho más en cuenta las opiniones de sus clientes y sus proveedores y se podría llegar a una mayor productividad, por lo tanto, la tecnología es de suma importancia ya que proporciona la información más efectiva y en un lapso de tiempo más rápido, lo que hace que se aproveche más la información que se genera.

     La transformación digital se debe tener en cuenta para que las empresas estén activas en el mercado y sean más competitivas, para esto no solo necesitan adaptarse a la digitalización como lo son los procesos, el software y la tecnología, sino también en la parte social, que haya un buen acompañamiento y una comunicación asertiva tanto con los clientes como con los empleados, para que esto permita mayor eficiencia en las diferentes áreas de la empresa y con esto se incremente la rentabilidad.

     Según [1] para generar un flujo de información se debe aportar un valor efectivo al sistema de la empresa generando una gestión eficaz de todos los recursos, mejorando los procesos y el aumento de la rentabilidad empresarial. Todo esto conlleva a una mejora en todas las áreas tanto laborales como sociales, la fábrica no solo será más productiva sino también más competitiva.

     Durante mucho tiempo solo las grandes empresas podían utilizar software de análisis de datos y sensores, porque solo ellas tenían el dinero suficiente para implementarlos, pero ahora con la industria 4.0 todas las organizaciones, las grandes y pequeñas, pueden aprovechar todos los recursos que brinda esta revolución como los son las diferentes herramientas tecnológicas para la creación de sus productos y ofrecer sus servicios, ya que es más fácil tener acceso a ésta gracias a los mismos avances que ha tenido y a que son tecnologías basadas en el conocimiento, el cuál es un recurso que tiene como ventaja que al compartirlo no se disminuye.

     Los trabajadores deben contar con una buena comunicación, tener mente abierta y ser creativos ya que es necesario que trabajen de una manera colaborativa. Si las empresas dan garantías a los trabajadores para su formación no habrá una tasa de desempleo alta ya que se están especializando en temas como inteligencia artificial, análisis de datos, entre otras, y esto se revertirá en diferentes tipos de beneficios para la empresa.

     Diferentes casos empresariales han demostrado que es necesario invertir en la especialización de sus empleados y apoyarlos con alternativas que les permitan identificar sus potencialidades y aprovecharlas en los retos que implica la industria 4.0.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com