ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moda de iphone evidencia 1


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

Titulo

La moda de iPhone

Problema

iPhone como signo de estatus y su competitividad en el mercado, como mantiene ese nivel de consumo.

Antecedentes

Las personas por su naturaleza siempre han aspirado a tener o adquirir productos que los hagan sentir diferente, con un nivel superior al del resto de los individuos.

Lujo es el equivalente a estilo, moda, diferencia social, es un estilo de vida en donde los privilegios se relacionan grandemente con una imagen constante de marca, ser exclusivo, único y para cierto tipo de personas. El status, moda y lujo se asocian constantemente con una compra emocional.

En los últimos años la mayoría de las compras en el mercado de lujo las realiza la llamada "clase media aspiracional", un sector creciente de la población integrado por personas con ingresos mayores al promedio. En este rubro existen personas que quieren demostrar su ascenso en la escala social con la compra de productos de lujo, añade Cristina Morales, analista de la consultora Signum Research. Este reducido porcentaje de consumidores no compran tecnología por la tecnología, sino por el sentimiento aspiracional del producto.

Un producto de moda y exclusivo se supone que es un artículo elaborado casi a mano, como por ejemplo: el iPhone.

El 9 de enero de 2007 Steve Jobs fundador de Apple presentó un Smartphone que revolucionaría el mundo de la tecnología y redefiniría el mercado de la telefonía móvil: el iPhone. Este lanzamiento innovador le permitió convertirse en el líder del sector, lo cual a la fecha la compañía ha logrado mantener pese a la alta competencia. Esto a través del desarrollo constante y actualización de sus productos y las estrategias de mercadotecnia que utiliza.

Al ser la marca pionera en este tipo de telefonía móvil y contar con un sistema operativo distinto al resto del sector creo en el producto el estatus de ser un producto de lujo. El Marketing de Apple está enfocado a hacerte creer que con la compra de uno de sus productos eres de los que tiene estilo y da envidia,  es formar parte de una comunidad, de algo especial y, sin duda, esa es la mejor fuerza comercial que una empresa podría desear.

En septiembre 2013 Apple intento diversificar su producto lanzando el iPhone 5C, celular hermano del iPhone 5S, el cual pretendía ser un producto con menor costo para nuevos clientes de menor capacidad adquisitiva, sin embargo, su precio no era por mucho más barato que el 5S aunado a las características pobres que tenía. Este lanzamiento fue considerado por el público como un fracaso para la marca.

        Apple se asegura que el iPhone cuide siempre cada uno de los aspectos que le permitan mantenerse dentro del mercado, como por ejemplo el aplicar adecuadamente las 4’P de la mercadotecnia:

  • Producto: diferenciado por su exclusividad, marca reconocida y única, alta inversión de capital para su desarrollo
  • Promoción: patrocinios en el sector deportivo, apoyo social y medioambiental, publicidad atractiva, etc.
  • Plaza: cuenta con sus propias tiendas, distribuidores autorizados, operadores de telefonía y tienda en línea.
  • Precio: Mantener una imagen de mercado ya consolidada

Objetivo del proyecto

Analizar utilizando la herramienta de las 4 P’s de la mercadotecnia y el ciclo del vida del iPhone, como se posiciona este tipo de producto en el mercado meta, para determinar si se esta posicionando adecuadamente o pueda posicionarse en un mercado meta diferente.

Descripción actual del iPhone

Descripción de las 4P’s del IPhone (Precio, plaza, promoción y producto)

Buscar información para sustentar la problemática que enfrenta el producto  

Desarrollar la propuesta solución.

Fundamentación conceptual

        A inicios del siglo XX con el auge de la tecnología la moda ya no se relacionaba solo con la ropa, artículos personales o para el hogar. Según el diccionario la moda es el gusto que predomina en cierta época y determina el uso de vestidos, muebles, etc. (Larousse, 2001). Este concepto se complementa según el comportamiento del consumidor como lo que parecía ser lo que querían muchos consumidores. Una teoría de las modas, propuesta en 1992, plantea que las personas tienden a imitar las acciones de los demás cuando se ven forzadas a tomar decisiones basadas en información limitada acerca de qué es mejor o apropiado (Peter, Olson C., 2006).

La tecnología en estos días forma parte de la moda en los que se refiere a dispositivos móviles, televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos que son la punta de la lanza en la actualidad. Uno de los ejemplos que estamos analizando en este reporte es el iPhone.

El iPhone respaldado por la empresa Apple cuya reputación como pionera en las computadoras personales y siendo considerada como una empresa innovadora, fue la principal razón de la alta demanda del producto, las perspectivas clave del cliente y una pizca de la magia de diseño y facilidad de uso de Apple han hecho del iPhone un producto muy exitoso (Kotler, 2013). Para la persona que lograba conseguir el dispositivo le daba cierto nivel con respecto al resto de la sociedad. En términos de un consumidor específico, la clase social representa el estatus y el prestigio de una persona, en relación con otros individuos dentro del mismo agrupamiento de clase social o uno diferente (Schiffman, 2010).

Pero, ¿Qué es lo generalmente ocurre cuando un producto o servicio se convierte en una tendencia entre los consumidores?, un estudio realizado por las neurociencias ha mostrado que es cerebro está dividido entre partes:

  • Reptiliano: Controlan la parte instintiva del cerebro, reacciones y defensa.
  • Límbico: Es donde se concentran nuestras emociones.
  • Córtex: Es la parte racional del cerebro, se procesan los datos.

Hablaremos del cerebro reptiliano cuyos códigos que más seducen a esta parte del cerebro son: 1. Reconocimiento y uniqness; 2. placer y satisfacción; 3. control y orden; 4. pertenencia y aceptación social; 5. protección y seguridad; 6. autonomía y libertad; 7. Exploración y descubrimiento; 8. familia, herencia y resguardo; 9. trascendencia y sobrevivencia del gen; 10. poder y dominación (Klaric J., 2012). Estos motivadores reptilianos, instintivos, son poderosísimos para interpretar por qué la gente se conecta o se desconecta de forma instintiva a las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (962.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com