ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra Multimedia, es un término que ha ganado terreno en el ámbito informático


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 10
  1. Multimedia

La palabra Multimedia, es un término que ha ganado terreno en el ámbito informático para  postularse como una moda,  que  domina  múltiples plataformas para  valerse de  la convergencia de múltiples elementos, que permiten “establecer la comunicación humana, ya que al expresarnos o hacernos comprender podemos hacer uso de diferentes modalidades de comunicación, simultáneamente” (Méndez Ortiz, Ruiz Hernández , & Figueroa Alcántara, 2007), condición que  ha estado desde los primeros indicios  de raciocinio de la  humanidad, puesto que desde épocas  de antaño los hombres han utilizado, sonidos, imágenes y  símbolos  para  comunicarse.

Pero antes de sumergirse en la historia del  uso del concepto es necesario,  definir su significado; condición que permitió descubrir  su origen  etimológico, como  palabra compuesta derivada  del latín; “multi”: que significa numeroso y “media” plural de  “médium”: medios, en  su  interpretación simplista y clara, lleva a deducir que son  numerosos medios utilizados para dar a conocer o transmitir información.

Los indicios del uso del término  multimedia, se  remontan a 1984, cuando “Apple Computer lanzó la Macintosh, computadora que por sus características marcó la primera posibilidad de lo que hoy se conoce como multimedia. Sin embargo, fue hasta 1992 cuando la tecnología multimedia alcanzó gran popularidad mediante los videojuegos, que ya para ese entonces integraban audio (música, sonidos y voz), video, imagen, animaciones y texto al mismo tiempo.” (Méndez Ortiz, Ruiz Hernández , & Figueroa Alcántara, 2007).

Desde la conceptualización anterior, múltiples autores con   sus estudios  han realizado una interpretación particular  que  ayuda a clarificar las ideas con relación a este concepto moderno:

Entre ellos destaca  (Acuña Limón & Romo Cedano, 2010), quienes definieron los  multimedios o multimedia como “un modelo  tecnológico que  integra   distintos  medios,  que comprenden la utilización  de   diversos  soportes  de software  y hardware, así  como el  manejo integral en  forma simultanea  de  diferentes de tipos de información, como texto, hipertexto, gráficos, imágenes, sonido, video y animación en un  mismo  soporte”.

Por  otra parte (Pons y Jiménez, 1998) citadas en un estudio realizado por (Sarmiento, 2007), definen el término multimedia aplicado al hardware como “una clase de sistemas de comunicación interactiva controlada por ordenador que crea, almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica y auditiva”, apoyado con software, que  engloba todos  los anteriores  para poder presentar información.

Mientras tanto, para  (Gil & Rosas, 2010), multimedia es “la integración de texto, imagen, audio, video y animación para poder  mostrar información, ideas, conceptos, procesos o productos en  una  composición creativa y original y  para su reproducción  requiere el uso de tecnología digital”.

En los léxicos de Tecnología de la Educación (1991), citado por (Lara, s/f), define a los recursos multimedia en el  entorno educativo, como “un sistema de enseñanza basado en la integración de diversos lenguajes y  canales, concurrentes en una dirección común, y que se caracteriza por su coherencia; se trata de un nuevo concepto de material de aprendizaje que rompe con la secuencialidad del libro, y suponen una lógica diferente tanto en la elaboración como en su uso; ésta es la lógica propia de los productos  multimediales que incorporan y combinan la imagen, el sonido y el texto, y posibilitan al máximo la interactividad y el seguimiento de itinerarios diferentes que ofrece el hipertexto”.

En una  postura  más simplista (Mayer, 2005) citado en (Latapie Venegas, 2007), define  el término multimedia como: “la presentación de material visual y pictórico; en donde  el material verbal se refiera a  las palabras, como texto impreso o  texto hablado y  el material pictórico que  abarca imágenes estáticas (ilustraciones, gráficos, mapas y fotografías) y también las imágenes dinámicas (animaciones, simulaciones o video)”.

Con ideas centrales de su  definición, se  retoma la siguiente  tabla  en la que  realiza una síntesis  de la forma en como es procesada la información.

Presentación del material

Canales

Información procesada

Modo de la Presentación (Paivio) (cómo se presenta el estímulo)

Verbal (materia verbal)

Narración. Texto impreso.

No verbal (materia no verbal y sonidos  no verbales)

Materia visual (imágenes, videos, animación) sonidos de fondo.

Modo de la Presentación

(Paivio) (cómo se presenta el estímulo)

Auditivo (a través del oído)

Narración y sonidos de  fondo.

Visual  (a través de los ojos)

Texto impreso, imágenes, video, animación.

Tabla 2-1  Propuesta por (Latapie Venegas, 2007), con información proporcionada por (Mayer 2005).

Cabe  mencionar  que  la  composición  de las ilustraciones en la multimedia (fotografías, dibujos, pinturas) constituyen uno  de los  tipos  de  información gráfica  más ampliamente  empleada en los textos, software y las clases presenciales.

Por  lo tanto, “son recursos utilizados para  expresar  una relación espacial esencialmente de tipo reproductivo” (postigo y pozo, 1999). Esto quiere decir  que en las ilustraciones  el énfasis  está   puesto en reproducir  o representar  objetos, procedimientos o procesos cuando  no se  tiene la oportunidad  de tenerlos  en su  forma real o tal  y como  ocurren. Sin embargo  no todos  cumplen con las  características para  el ámbito  educativo  de  acuerdo  a la aplicación dentro  del ámbito pedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (147.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com