ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manejo De Ganado Y Terreno De Pastoreo


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 8

El manejo de ganado y terrenos de pastoreo es una actividad muy extendida en el ámbito de las actividades agropecuarias, estas implican una serie de operaciones que, como casi todas las actividades humanas, pueden implicar en impactos ambientales, algunos de los cuales pueden ser negativos. Cuando se inicia el análisis de los proyectos o aspectos de desarrollo de la ganadería cuyo objetivo es el mejoramiento de las condiciones y productividad de los terrenos de pastoreo, la salud y productividad del ganado (incluyendo el ganado vacuno, ovejas, cabras, búfalos, bueyes y porcinos) para carne, leche, pieles, y fibra y el bienestar de los pastores no deben olvidarse la consideración de estos aspectos que pueden ser negativos, para prevenir y mitigar sus efectos.

Los terrenos de pastoreo incluyen los pastos, el bosque abierto (y en algunos lugares las áreas desbrozadas de los bosques cerrados), los matorrales, y los desiertos que sostienen los rumiantes domésticos y herbívoros silvestres. Para lo que se refiere al procesamiento de la carne y los otros productos ganaderos, los impactos ambientales potenciales se describen en el artículo: Impacto ambiental potencial de agroindustria. Pueden haber proyectos que contemplen otros usos de los terrenos de pastoreo. Los ejemplos son: la conservación de la fauna, la captación de agua, el turismo, la recreación, la cacería, y la explotación minera y petrolera.

Impactos positivos. El pastoreo del ganado hace uso productivo de la tierra en las áreas no idóneas para los cultivos agrícolas. Generalmente, se practica en las tierras áridas o semiáridas, donde sea escasa la lluvia, e impredecible, en cuanto al tiempo y espacio; la producción del ganado en grande, específicamente, el pastoreo, es una forma apropiada y duradera de utilizar la tierra, y es mucho menos riesgosa que la agricultura. El pastoreo ayuda, también mediante la introducción de estiércol, a mantener la fertilidad del suelo, y sus características físicas. Y, la germinación de ciertas plantas se mejora o se posibilita, luego de que la semilla haya pasado por el proceso digestivo del animal. Por lo tanto, la producción ganadera constituye un sistema de manejo de la tierra en las áreas marginales, que puede optimizar la producción de alimentos con un mínimo de insumos, a la vez que mantiene la productividad del ecosistema.

Los impactos ambientales negativos de la ganadería, sin embargo, se originan en el pastoreo excesivo y se producen como resultado de algunas prácticas de manejo de las tierras de pasto. Los impactos externos en los terrenos de pastoreo se relacionan con las actividades de desarrollo (p.ej. la agricultura, el desarrollo de los recursos hídricos, los programas de colonización, la minería, etc), que reducen o imposibilitan el pastoreo del terreno o degradan sus recursos. El principal impacto ambiental negativo potencial de la producción de ganado es el pastoreo o consumo excesivo (explotación excesiva) del forraje, y esto conduce a la degradación de la vegetación, la mayor erosión de los suelos, y el deterioro de su fertilidad y estructura. El pastoreo desmesurado es el resultado del uso excesivo del terreno: el número y tipo de animales supera a la capacidad del área. Esto causa una reducción en las especies de forrajes favoritos y un aumento en las malezas desabridas. Se aumenta la erosión de los suelos, indirectamente, debido a la pérdida de la cobertura vegetal, y, directamente, porque se afloja el suelo, exponiéndolo a la erosión hidráulica y eólica. Los caminos que hace el ganado cortan las laderas y causan un proceso de erosión que puede producir la formación de arroyos. Además, el pastoreo degrada la estructura del suelo, pulverizándolo y compactando la superficie. Las formas de reducir la presión del pastoreo, incluyen: la variación del tiempo, duración o sucesión de uso por el ganado de las áreas específicas, y regulación de los números, especies y movimiento de los animales. Otras técnicas de manejo útiles son: la comercialización organizada de los productos del terreno, y el desarrollo de las áreas de pastoreo y reservas para las temporadas secas.

PASTOREO EN PLANTACIONES FORESTALES. El pastoreo de animales en plantaciones forestales es practicable esencialmente durante los primeros años de establecimiento de la plantación, produciendo entradas económicas en el corto plazo a partir de productos como carne y leche y, la opción de la madera al final del turno. Según Pezo e Ibrahim (1999), la ganadería puede considerarse como un

complemento de la actividad forestal dadas las siguientes ventajas:

1. Aumento de los ingresos, diversificación de la empresa y control del riesgo.

2. Aprovechamiento más uniforme de la mano de obra, en especial si incorporamos ganado lechero.

3. Toda actividad de manejo realizado al componente herbáceo tiene efectos colaterales sobre las leñosas, y viceversa.

4. Mayor estabilización del suelo.

5. Mayor reciclaje de nutrientes

6. Control de malezas.

7. Incremento del nitrógeno en el suelo.

La compactación del suelo, es quizás una de las principales preocupaciones de los investigadores en los Sistemas Agroforestales (SAF), porque es la crítica más grande al Sistema Silvopastoril. Sin embargo, la compactación depende de la carga animal, de la edad de los semovientes y del tipo de suelo. La compactación debido al tránsito de los animales causa una disminución en la cantidad de macroporos, reduciendo la infiltración de agua y el crecimiento radicular, y aumentando la actividad de los microorganismos denitrificadores, y reduciendo la disponibilidad de N. Elresultado neto de todo esto es el efecto adverso en el crecimiento de los árboles, lo que dificulta el establecimiento de los sistemas silvopastoriles (Omar y Laércio,

1998).

En Sao Paulo, Brasil, se probó la viabilidad de un sistema silvopastoril bajo un bosque de Eucalyptus grandis con espaciamiento de 3 X 2m. La especie forrajera empleada fue B decumbens. Los bovinos pastorearon en la plantación durante un año, y el resultado fue que no hubo efecto del pisoteo en las características físicas del suelo (Schreiner, 1988). Empero, también encontramos respuestas contrarias. En un ensayo sobre suelo arenoso, pocos animales pastorearon por períodos cortos menores a 6 meses. Se determinó que el pisoteo era responsable por la disminución en la infiltración de agua a través del perfil de suelo, produciendo la desnitrificación subsecuente de nitratos disponibles en el suelo. Como consecuencia, la limitación

de nitrógeno disponible producía la reducción del crecimiento de las plántulas de Quercus rubra, Populus spp, Picea abies y Pinus strobus. (Omar, y Laércio 1999).

Los bovinos bajo una plantación de Eucalyptus citriodora encontraron efectos negativos en la compactación del suelo, con el aumento de la carga animal, sobre todo en la capa superficial, hasta los 15 cm de profundidad. Por otro lado, sus resultados también muestran claras ventajas del uso de ovinos para minimizar ese problema.

Ambos trabajos demuestran que los efectos de la presencia de animales pastoreando bajo eucaliptos, varía, en cada caso, dependiendo del tipo de suelo y de los animales, además del manejo.

Calzadilla et al (1992) en Cuba; estudió 5 ciclos de pastoreo, 3 con hembras ovinas en desarrollo y 2 con corderos de ceba, bajo una plantación de cuatro años de edad conformada por Khaya nyasica, K senegalensis y Swietenia macrophylla, con pasto Guinea (P maximun). Durante los primeros 4 años se empleó una carga animal de 11 animales/ ha, y al quinto año se redujo a 7animales/ ha. Las ganancias de peso fueron de 66 y 57.5 g/ animal/ día en hembras y corderos de ceba, respectivamente. Cuando la plantación alcanzó los 10 años de edad, los animales descortezaron el 67% de los árboles, cuando éstos tenían un DAP medio mayor a los 10 cm y 8m de altura. Esto motivó el retiro de los animales. Los datos dasométricos de las 3 especies se presentan en el siguiente cuadro.

El objetivo básico del manejo del pastoreo es controlar los recursos tanto vegetal como animal, de tal forma que se pueda obtener y mantener una alta eficiencia en el sistema de producción por medio de la utilización óptima de las praderas y la productividad máxima de los animales.

Objetivos del manejo del pastoreo

Producir de manera consistente la máxima cantidad posible de forraje de alta calidad. Asegurar que una elevada proporción del alimento producido sea utilizado (consumido) por los animales con el fin de lograr mayores ganancias. Asegurar niveles de producción animal que aumenten al máximo los ingresos de los productores ganaderos.

El logro de estos objetivos es complicado por la variación en el crecimiento del forraje entre estaciones del año y entre años, por lo que la oferta y la demanda deben ser manejadas para evitar complicaciones debidas a excesos o déficits de alimento. El pastoreo rotacional intensivo consiste e n c o s e c h a r ( p a s t o r e a r ) u n á r e a determinada en un período de tiempo relativamente corto, antes de que los animales sean cambiados a una nueva área. Involucra el uso de períodos cortos de pastoreo intensivo (una alta presión animal) con períodos largos de descanso donde la pradera se recupera, como se muestra en esta fotografía.

La siguiente figura ilustra una secuencia de pastoreo y descanso en un número determinado de potreros. Estas divisiones pueden ser establecidas de manera permanente o temporal. El caso más extremo, en el cual el forraje es racionado diariamente usando cercos temporales (cercos eléctricos), es el pastoreo enfranjas.

Ventajas y desventajas. Con esta tecnología se proporciona forraje de mejor calidad, se permite la recuperación de las plantas, se incrementa la producción de forraje y se controla el consumo y raciona el alimento. El pastoreo rotacional intensivo presenta grandes ventajas sobre el pastoreo continuo, incluyendo la producción más estable durante la estación de crecimiento y durante la sequía, mayor potencial de rendimiento, alta calidad forrajera disponible, disminución de los problemas de erosión, fertilidad de suelo controlada y una utilización del forraje más uniforme. Entre las desventajas, se puede señalar que requiere una inversión inicial y cierta capacitación del técnico o responsable del rancho. El manejo del pastoreo rotacional puede ser descrito en términos de duración de:

1.El período de pastoreo, el cual puede variar de un día a dos semanas.

2. El período de recuperación después del pastoreo, el cual dependerá de la época del año y las condiciones climáticas que prevalezcan.

3. En teoría, entre más rápido sea consumido el forraje (1 o 2 días) es mejor, pero consideraciones prácticas, como la cantidad de subdivisiones, carga animal, mano de obra pueden extender el período de pastoreo de 3 a 4 días o hasta una semana.

4. El factor más importante es el período de rebrote, el cual varía de acuerdo a las condiciones climáticas y la estación del año, frecuencia y severidad de pastoreo.

5. El intervalo entre pastoreos necesita variar de acuerdo con la estación del año, la severidad de pastoreo, la temperatura y humedad del suelo.

6. En condiciones de clima templado, con riego, el período de rebrote varía de 2 a 4 semanas.

2. Pastoreo. El pastoreo en el bosque puede llevarse a cabo, siempre y cuando esté sometido a un buen manejo. Cuando no se tienen en cuenta las condiciones del suelo, la disponibilidad de forraje y la carga animal adecuada, pueden surgir problemas de degradación, tales como erosión y compactación de suelos; ello provoca la inutilización de terrenos que a veces son difíciles de recuperar. Tales tendencias serán mayores cuando las condiciones ambientales como clima, suelo o pendiente se vuelvan críticas.

Otros efectos del sobrepastoreo en el bosque son:

*- pérdida de renovales y brotes.

*- pérdida de capacidad de regeneración del bosque.

*- daños en el tronco y follaje.

*- pisoteo.

*- ramoneo.

La gran demanda de carne y otros productos animales hace que grandes extensiones de bosques se conviertan en pasturas para lograr beneficios a corto plazo, aunque después de pocos años las tierras deban abandonarse por invasión de malezas y compactación. La magnitud del daño provocado por el pastoreo está también en relación con el tipo de ganado. Las cabras, seguidas por el ganado ovino, son las más dañinas.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »