ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etimología del término sociología viene de las palabras socio (individuo) y logos (estudio).


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

PLANTEL ¨LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS¨

SOCIOLOGÍA

MARY PAZ MENDOZA ANDRADE, 6TO 21

La etimología del término sociología viene de las palabras socio (individuo) y logos (estudio).

Por otro lado, su definición científica es la siguiente; ciencia social que se encarga del estudio de las formas de convivencia entre los grupos sociales. Es importante mencionar que este término lo acuñó Augusto Comte, quien es considerado el padre de la sociología y lo utilizó por primera vez en el año de 1832 cuando presentó su curso de filosofía positiva.

El objeto de estudio de esta ciencia son los grupos sociales básicamente, estos se entienden como un grupo de individuos que interactúan entre sí, por lo que la sociología se ocupará de estudiar las maneras internas de organización que presentan estos y las relaciones que los integrantes mantienen.

La sociología es importante, ya que con ella nos podemos dar cuenta porque ciertos grupos de personas actúan de una manera, se pueden estudiar los factores que influyen en cada individuo para pensar de una forma en específico. Se sabe gracias a la sociología que, los factores más importantes que intervienen en el pensar y actuar de las personas son los:

Culturales: tradiciones, costumbres y religión.

Sociales: familia, amigos y medios de comunicación.

Psicológicos

Incluso esta disciplina nos permite a cada uno de nosotros conocer más a fondo diversas culturas no solo de nuestro país de origen, sino también de todo el mundo, sus tradiciones, costumbres, la doctrina que siguen y en qué consiste.

También la sociología sirve para estudiar cada una de las leyes sociales que rigen el desarrollo y la transformación de la sociedad con el paso de los años e incluso interpretar los cambios sociales fundamentalmente.

Por otra parte, la sociología tiene una variedad de ramas dentro de su campo de estudio, tales como; la política, educativa, arte, religión, etc.

Mientras tanto los métodos que aplica tienen que ver con varias técnicas y herramientas, la observación, la recolección de datos a través de encuestas, y de entrevistas y finalmente todo ello es representado en gráficas para marcar tendencias estadísticas sobre el estudio.

¨La observación se instaló como método de análisis de los mismos y sería a través de la misma que se podrían identificar los diversos fenómenos que se suceden en el plano social y a partir de ellos formular las correspondientes teorías y leyes.
Como consecuencia que el método que imponía Comte para estudiar el tejido social era el mismo que venían empleando las ciencias naturales es que le gustaba llamarla también física social.¨ (
https://www.definicionabc.com/ciencia/sociologia.php).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com