ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Términos Informáticos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CARRERA: T.S.U. EDUCACION INTEGRAL

CATEDRA: INTRODUCCION A LA INFORMATICA

TRABAJO PRACTICO Nº 1:

GLOSARIO DE TÉRMINOS INFORMÁTICOS

AUTOR: CAMARGO M., Cindy M.

C.I.: 15.343472

CENTRO LOCAL: SEDE METROPOLITANO

CARACAS, 08 DE JULIO DE 2.012

INTRODUCCIÓN

Las habilidades básicas que durante milenios le sirvieron al ser humano para comunicarse y desarrollarse, como hablar, leer, escribir y escuchar, ya no son suficientes para tener contacto con los demás ni para enfrentar los retos que el mundo actual nos demanda.

Los avances vertiginosos de este y del pasado siglo, desde la creación de la rueda, pasando por la imprenta de Gutenberg, hasta la creación de la computadora actual, han creado nuevas necesidades, de tal manera que hoy no se concibe la realidad sin la tecnología como fiel representante de esta era.

Del acrónimo de las palabras en inglés information y automatique (información automática) proviene lo que hoy día conocemos como la palabra informática, como una confluencia de muchas de las técnicas, procesos y máquinas, que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de comunicación; o una definición más formal: “Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.” (Diccionario de la Real Academia Española).

Cada día que pasa, la informática viene adquiriendo cada vez más relevancia en la vida de las personas. Aunque inicialmente las aplicaciones informáticas no respondían a las necesidades del escenario educativo sino a la industria del software, su utilización ya es vista como instrumento de aprendizaje y su acción en medio social viene aumentando de forma rápida entre las personas.

Ya no se puede huir de esta realidad tecnológica. Y la educación no puede quedarse atrás, vislumbrando un aprendizaje significativo por medio de tecnologías obsoletas. Las escuelas necesitan sufrir transformaciones frente a esa innovadora tecnología, implantarla en su currículo e introducir al alumno en el conocimiento y manejo del computador, mostrándoles la informática como una nueva herramienta de conocimiento, un nuevo modo de ver al mundo y de cómo el estudio de estas tecnologías van a venir a contribuir en la potenciación y expansión de la mente, estimulando nuevas capacidades del pensamiento, trascendiendo en un aprendizaje más rico de los contenidos aleccionados y llevando al individuo a sentirse como un ser globalizado capaz de interaccionar y competir con igualdad en la búsqueda de un sueño profesional.

Finalmente, este trabajo está realizado sobre la base de la realización de un Glosario de Términos Informáticos a modo de complemento y como iniciación del manejo de un vocabulario técnico, en fin de agilizar la comprensión de los futuros contenidos de la presente materia y poder adquirir el conocimiento con mayor precisión.

GLOSARIO DE TERMINOS INFORMATICOS

DEFINICION IMAGEN

APLICACIÓN

Es un programa informático. Se instala en ordenador y nos permite realizar tareas de todo tipo. Desde mandar un correo a gestionar la contabilidad de una empresa.

ARCHIVO

Son documentos computacionales que contienen información como texto, imágenes, sonido, video, etc. Ej: una carta escrita en un procesador de texto.

BASE DE DATOS

Estructura de software que colecciona información muy variada de diferentes personas y cosas, cada una de las cuales tiene algo en común o campos comunes con todos o con algunos.

BIT

Es la unidad mínima de información digital que puede ser tratada por un ordenador. Tiene dos estados: 0 y 1.

DEFINICION IMAGEN

BUSCADOR

Es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Ej.: Altavista, Lycos, Google, Yahoo!, Terra.

BYTE

Es una unidad de medida de información digital que se compone de 8 bits.

CD (COMPACT DISC)

Ó Disco compacto es un disco óptico de 12cm de diámetro con capacidad de espacio de 660mb, usado para almacenamiento de audio o de datos genéricos.

COMPUTADORA

U ordenador, es un dispositivo electrónico que permite procesar información, instrucciones y datos con exactitud y rapidez mediante programas diseñados para ello.

DEFINICION IMAGEN

CPU

(Unidad de Proceso Central) es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Es el cerebro del ordenador.

DISCO DURO

Dispositivo e almacenamiento de datos el cual mediante tecnología magnética que consta de un disco en el que se graba la información, para recuperarla posteriormente gracias a una o varias cabezas lectoras-grabadoras.

DISP. DE ENTRADA

Son todos los elementos que permiten la unión del usuario con el CPU y la memoria. Ej.: Teclado, Mouse y Joysticks, Escáner, Micrófonos, etc.

DISP. DE SALIDA

Permiten al usuario ver los resultados de los cálculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. Ej.: Monitor, impresora, y módem.

DEFINICION IMAGEN

DVD

(Digital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com