ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología puede definirse como la ciencia positivista de la conducta de los seres vivos, dice McDougall. Pero esta definición no es suficientemente específica.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

Dependencia a WhatsApp

Introducción

La psicología puede definirse como la ciencia positivista de la conducta de los seres vivos, dice McDougall. Pero esta definición no es suficientemente específica.

El estudio de la conducta forma parte de todas las ciencias sociales. William James (AÑO: libro de historia) escribe: “la psicología es la descripción y explicación de los estados de conciencia como tales” (p.##). La psicología no puede tener la estructura de una sola definición pues esta se compone de aspectos multidisciplinares, se llevan de la mano con otras ciencias y esto hace que la definición de psicología se trastorne de acuerdo a la necesidad de la ciencia con la que empatiza en el momento. La única definición de psicología que puede ser enteramente satisfactoria, es la siguiente: psicología es la reunión de hechos verificables observados desde el punto de vista psicológico.

La psicología es una disciplina que se lleva muy bien con el aspecto individual y por ende con lo social, interacciones, estereotipos, prejuicios y opiniones, es por esto que la tendencia que actualmente se ha generado y desarrollado acerca de las redes sociales ha sido para muchos un beneficio, cabe mencionar que dentro de estas redes la utilización de los dispositivos y el gran alcance tecnológico nos beneficia para adentrarnos aún más a estas redes, tales como Facebook, Twitter, y una no menos importante WhatsApp.

WhatsApp es una aplicación de mensajería instantánea de pago para teléfonos inteligentes, para enviar y recibir mensajes mediante Internet, complementando servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos y grabaciones de audio.

La aplicación fue creada en enero de 2009, su segunda versión ―de junio de 2009― logró tener 250 000 usuarios y al 21 de enero de 2014, WhatsApp alcanzó la cifra de 54 000 millones de mensajes circulando en un solo día. En abril de 2014, el número de usuarios había alcanzado los 600 millones. Se envían 700 millones de fotos y 100 millones de vídeos cada día.

El 19 de febrero de 2014 la aplicación fue comprada por la empresa Facebook por 19 000 millones de dólares

Justificación:

Nuestra investigación pretende analizar si el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp genera una dependencia o uso excesivo. Se pretende detectar así, mediante el estudio de los hábitos de uso de este tipo de aplicaciones por parte de los jóvenes, si entre los jóvenes estudiantes se produce un abuso o un mal uso de esas aplicaciones. Años antes se han realizado estudios acerca del mal uso de internet y de las redes sociales.

Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha  proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con Internet, se muestran incapaces de controlar su uso y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones (Echeburúa & Del Corral, 2010).

Así mismo con el surgimiento del Internet se han creado nuevas aplicaciones creadas para facilitar la comunicación entre los seres humanos, tal es el caso de WhatsApp, que en los últimos años se ha hecho famoso por su practicidad.  

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) están llamadas a facilitarnos la vida, pero también pueden complicárnosla. En algunas circunstancias, que afectan sobre todo a adolescentes, Internet y los recursos tecnológicos pueden convertirse en un fin y no en un medio (Echeburúa & Del Corral, 2010).

La telefonía móvil y los teléfonos inteligentes (smartphones) son una realidad creciente en la Sociedad). A inicios de 2012 había alcanzado un billón de mensajes de WhatsApp enviados al día. En abril de 2014 500 millones de personas utilizaban esta solución en el mundo. El uso de WhatsApp crece y surgen nuevas aplicaciones de mensajería instantánea (Fondevila, Carreras, Mir, Del Olmo, Pesqueira, 2014).

En México La aplicación de mensajería WhatsApp es la más popular, al ser utilizada por el 84% de los usuarios de  teléfonos inteligentes. Quienes utilizan WhatsApp mandan un promedio de 42 mensajes por día, mientras que los usuarios de Facebook Messenger envían 29.

El estudio revela que WhatsApp no solo es la más utilizada, sino que también se ubica en el primer lugar en términos de frecuencia de uso y número de contactos con los que se comunican los usuarios de teléfonos inteligentes en el país (MAVAM, 2014)

Lo anterior demuestra que en México esta aplicación es utilizada por una gran parte de los mexicanos, por lo que es importante conocer si la población presenta un uso excesivo de WhatsApp y como afecta en su vida diaria esta aplicación.

Marco Teórico

Con el paso de los años la tecnología ha ido evolucionando y con esto el hombre ha tenido que adaptarse. El uso de teléfonos celulares inteligentes “Smartphones”, no ha sido la excepción y ahora además de poder realizar llamadas y mandar mensajes de texto, se tiene la oportunidad de acceder a internet. Las aplicaciones de mensajería instantánea han revolucionado la comunicación entre las personas. De este modo han surgido aplicaciones que se han vuelto populares  entre la población, un claro ejemplo de éstas es WhatsApp, aplicación que además de permitir el envío de mensajes, cuenta con la  capacidad de enviar notas de voz, envío de contenido multimedia y recientemente la realización de llamadas. No obstante el uso de esta aplicación ha causado que el comportamiento de las personas cambie. Se da un uso positivo a esta aplicación siempre y cuando la persona no deje de realizar sus actividades cotidianas y las remplace por el uso de WhatsApp.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (748.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com