ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sexualidad


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

A partir de una actividad de indagación desarrollada en clase, donde se tenía como eje central la pregunta ¿qué es la sexualidad para usted?, se realizó un trabajo donde observamos, comparamos y analizamos cada una de las respuestas dadas en las entrevistas, las cuales nos muestra claramente, cuales son las definiciones de sexualidad por parte de adolescentes, adultos medios y adultos mayores.

Tal y como lo vimos en cada uno de los videos, donde sin importar el género y la edad se concibe la sexualidad de forma similar, solo como la forma de relacionarse de manera coital. Gracias a cada una de las entrevistas realizadas se puede deducir: que la sexualidad se interpreta de diversas formas, ya sea como el acto de tener “sexo” (relación coital) o simplemente como “algo que viven las parejas cuando están enamoradas”. Pero algo si es de resaltar, el concepto de sexualidad es un concepto creado culturalmente a partir de tabúes impuestos por la misma sociedad.

Al momento de observar las repuestas dadas por los adultos encontramos como la gran mayoría afirma que en su época de adolescencia hablar de sexo era considerado como algo místico, donde se hablaba muy poco de ello, ya que esto era considerado como obsceno o pecaminoso, también logramos percibir que el adulto mayor en su adolescencia generalmente al hablar de sexualidad lo hacía con la figura maternal, ya que como lo conocemos la figura paternal era o es considerado como la autoridad máxima en el hogar, el cual merece respeto. Pero esto no ha cambiado mucho ya que en pleno siglo XXI hablar sobre la sexualidad es algo que genera incomodidad para muchos.

Pero también encontramos como jóvenes dan una respuesta que va un poco más allá, con una visión que incorpora más aspectos tales como: conocer su cuerpo, su género, su pareja entre otros, donde para algunos de ellos, la sexualidad se define como la forma en que nos relacionamos con los otros desligándola de alguna forma del acto coital. De tal manera podemos decir que la generación de hoy en día está más informada sobre que es la sexualidad, puede ser que no sepan del todo su significado, pero ha ido mejorando durante el transcurso de los años. Este comportamiento se está dado debido a que el tema de la sexualidad se ha esto hablando y enseñando ya sea en la casa como en el colegio.

El tema de la sexualidad se debe educar, no informar. Ya que si solo informamos estamos dejando el tema a medias, con esta breve investigación realizada nos podemos dar cuenta de que este tema tan importante para nuestras vidas cotidianas no es esta muy claro para todas las generaciones. Como ya hemos mencionados unos factores de la razón por la cual este tema no es de mucha claridad, ahora debemos actuar para cambiar esto, aunque ya se han estado dando cambios al respectó debemos como psicólogos y psicólogas en formación presar más atención a el tema de la sexualidad.

Hablando,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com