ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La soldadura MIG


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

Informe soldadura MIG Solido

Integrantes:   Raúl Andrades

                              Eduardo González

                       Mauricio Soto

         Profesor:       José Salas

Índice

Introducción

  Las uniones soldadas se encuentran presentes en toda embarcación mercante fabricada en acero en sus diferentes procedimientos normalizados existentes. La calidad de estas es un punto intrazable dentro del control de calidad en los diferentes astilleros a nivel mundial, con el fin de asegurar la resistencia de estas uniones frente a los diferentes esfuerzos a los cuales son sometidos dependiendo del perfil de navegación correspondiente a la embarcación.

La soldadura MIG introducida a finales de 1940, es un proceso de soldadura al arco, donde la fusión se produce por calentamiento a través de un arco generado entre el electrodo y la pieza, el arco generado cuenta con una atmosfera de gas la cual protege el metal líquido de la contaminación atmosférica ayudando a estabilizar el arco, además de contar con una alimentación constante y automática del material de aporte.

El presente informe tiene como objetico mostrarnos e aleccionar sobre el método mediante soldadura MIG en aceros al carbono y acero inoxidable, además de exponer las ventajas o desventajas del mismo así también sus principales características.

 Que es la soldadura MIG  

          Es un proceso de soldadura al arco muy sencillo, aunque requiere de habilidades técnicas muy específicas, el proceso permite al operador una mayor continuidad en la operación, al utilizar un material de aporte continuo suministrado de forma automática y protegido con una atmósfera de gas.

   Origen

La nociva acción de la atmósfera (oxidación acelerada por el calentamiento) sobre los electrodos sin recubrir durante la formación del arco, llevó a los investigadores a tratar de solucionar dichos inconvenientes.

Una de las primeras experiencias en busca de evitar dicho problema, se debió a los ensayos realizados por Alexander en 1910, quien pensó en eliminar la acción perniciosa del oxígeno que rodeaba al arco, haciendo que este último se produjera en una atmósfera de gas protector.

Alexander ensayó con diversos gases, logrando buenos resultados con el metanol, pero este requería de un complejo equipamiento, por lo que lo hacía poco viable.

En 1930, los estadounidenses H. M. Hobart y P. K. Devers desarrollaron el sistema de soldadura con gas inerte.

En 1942 fue desarrollado una variedad del sistema anterior por el norteamericano R. Meredith (creador del soplete para TIG) y en 1948 diversos ingenieros (desarrollo del sistema MIG), incluyen las soldaduras por arco en atmósfera de helio o argón, ambos gases inertes que alejan el oxígeno de la zona por soldar.

Proceso de la soldadura MIG

 Es un proceso, de soldadura, donde la fusión, se produce debido al arco eléctrico, que se forma entre un electrodo (alambre continuo) y la pieza a soldar.

En la soldadura MIG (GMAW- soldadura por arco metálico en atmósfera gaseosa), un electrodo de metal (alambre de soldar) alimentado continuamente se funde formando un baño de fusión a velocidad constante y controlada. El alambre se conecta a un polo de voltaje constante mientras la pieza a trabajar se conecta al otro polo. Cuando se alimenta alambre y éste toca la pieza a trabajar, se forma un arco eléctrico. Este arco funde el alambre que es depositado en la pieza que se está trabajando.

La máquina soldadora consiste en una fuente de poder CC, un soplete, una puesta a tierra y un regulador de presión de gas. Cada fuente de poder tiene un interruptor de 7 posiciones cuya función es regular la corriente para soldar, un potenciómetro que regula la velocidad del alambre, un potenciómetro con interruptor y temporizador para ajustar el tiempo de soldadura por puntos (para aquellos modelos provistos con esta función). La corriente para soldar y la velocidad del alambre se ajustan tomando en cuenta el espesor del material que se va a soldar. Cuanto más grueso el material, tanto más alta la corriente para soldar y tanto más alta la velocidad del alambre. Para obtener mejores resultados, la velocidad del alambre puede regularse con precisión durante la soldadura, pero además en este proceso no tenemos recubrimiento, por lo que la atmósfera de protección lo provee un gas inerte o activo.

[pic 2]

ESQUEMA EQUIPO DE SOLDADURA MIG

Tipos de procesos

  • Semiautomático

La tensión de arco (voltaje), velocidad de alimentación del alambre, intensidad de corriente (amperaje) y flujo de gas se regulan previamente.

El arrastre de la pistola de soldadura se realiza manualmente.

  • Automático

Todos los parámetros, incluso la velocidad de soldadura, se regulan previamente, y se aplican en forma automática.

  • Robotizado

Este proceso de soldadura, se puede robotizar a escala industrial. En este caso, todos los parámetros y las coordenadas de localización de la unión a soldar; se programan mediante una unidad específica para este fin. La soldadura la realiza un robot al ejecutar la programación.

Que es MIG sólido

Esto se define por el tipo de alambre que se a de utilizar en el proceso y es por esto el nombre ya que se utiliza un alambre macizo.

 Los alambres solidos son los más utilizados ya que tienen un menor costo, pero a la vez también se determina por el metal base y el espesor que se requiera soldar.

Estos alambres sirven para aceros de bajo carbono, no dejan escoria sobre el cordón y su enfriamiento es más rápido que los tubulares, por lo que su principal uso son los materiales de poco espesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (601.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com