ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnológica de Computación


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  3.938 Palabras (16 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 16

La especialidad tecnológica de Computación viene a cubrir una demanda pública, la necesidad de alfabetizar en esta área joven que hoy se ha tornado en un requisito laboral. Con esta materia se busca ―a partir del Ciclo Escolar 2001—2002― instruir a los educandos para que puedan ingresar al ámbito de trabajo al término de la educación secundaria.

De tal forma es deseable que los alumnos que hayan cursado la especialidad sean capaces de operar cualquier microcomputadora y puedan adecuarse fácilmente al manejo de cualquier paquetería.

La heterogeneidad de la que provienen los estudiantes que ingresan al nivel secundario provoca una gran disparidad en la convivencia con la tecnología; no obstante, el uso de los ordenadores se ha tornado un hecho cotidiano. Los adolescentes poseen ciertas facilidades para adecuarse al medio y han crecido observando la evolución de las computadoras personales; de lo que se desprende que tomarán con naturalidad el empleo de estos instrumentos.

Parte de las metas de la educación en el nivel básico se centran en incrementar las capacidades de reflexión, análisis y desarrollo físico para que, al consolidarse éstas, puedan surgir las capacidades de creatividad y adecuación.

Con la informática los educandos podrán apoyar su trabajo en otras materias, prepararse para ser ciudadanos más útiles a su comunidad y a su país. Recibiendo además los beneficios de poder integrarse sin rezago a los niveles de competencia del mundo actual.

El planteamiento de la materia tecnológica de Computación para nivel secundaria parte del desarrollo psicomotriz, el conocimiento de los componentes del proceso informático, la creación de hábitos de perseverancia, investigación y análisis, además de que plantea el estudio particular del software y hardware contemporáneo. Sin embargo, la oportunidad de actualización no ha de impedir el conseguir las metas de desarrollo de un método de enseñanza que propicie la adquisición de conocimientos genéricos que permitan al educando adecuarse a innovaciones y poder ―con un mínimo de esfuerzo― autocapacitarse para emplear eficazmente lo nuevo, que en esta área es mucho y cambia y mejora rápidamente.

El Programa de estudios contempla entonces un desarrollo de las habilidades para operar equipos de cómputo, el empleo del raciocinio para ejecutar tareas y aprovechar aplicaciones, el desarrollo de la creatividad para elaborar con lenguajes de programación aplicaciones útiles y la participación en los nuevos mecanismos de adquisición de conocimientos, de intercambio de experiencias y de comunicación en general.

Para conseguir estos fines el programa de la tecnología de Computación se desarrolla en tres ejes complementarios entre sí: 1) Educación Tecnológica, 2) Higiene y Seguridad y 3) Computación. Los dos

primeros buscan presentar al alumno un panorama multidisciplinario de la realidad técnica que circunda el complejo mundo que nos rodea, el último aborda los puntos específicos de la tecnología que el educando estudia.

Los temas de Educación Tecnológica desean orientar al alumno para que comprenda y valore el desarrollo científico y la aplicación de ese conocimiento en técnicas, partiendo de lo general a lo particular, es decir del conjunto de desarrollos multidisciplinarios al ámbito de la informática moderna. Para el primer grado, estos temas han seguido HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS que marca la articulación para la Educación básica. Para el segundo y tercer grado se ha buscado una continuidad que profundice en esos puntos, con el fin de crear una conciencia en el educando que le sensibilice y haga comprender y valorar la Tecnología y sus aplicaciones como herramienta para la vida cotidiana y le facilite su aprendizaje.

Los temas de Higiene y Seguridad, además de la información procurante de salud y bienestar desean crear hábitos de responsabilidad en el adolescente que le sirven a lo largo de su vida para mejorar su entorno.

Informática ―con este programa nuevo― cambia su proceder en cuanto a la praxis con respecto al plan anterior actualizado en el abandonando varios esquemas conductistas y previendo mayores espacios para la experimentación y la inventiva. Parte del desarrollo de capacidades que al automatizarse pueden servir para fomentar la creatividad y descubrir nuevas formas de cómo realizar acciones.

Así mismo, el programa corresponde a una demanda manifestada por los profesores del área que iba en el sentido de que se integraran conocimientos específicos para la operación con software de aparición reciente.

Debido a lo cambiante y evolucionado del ámbito del cómputo nos hace entrever la necesidad de fomentar un aprendizaje generador de nuevos conocimientos de forma que el educando no vea ―pasado un tiempo― los contenidos programáticos como caducos sino como elementos formadores de un criterio y un modo de razonar que le permitan adecuarse a nuevos diseños.

La enseñanza del cómputo debe darse, por lo tanto, en sus primeras etapas a través de la experimentación, el ensayo y el error hasta crear una automatización, para enseguida propiciar que el alumno realice actividades que le permitan desarrollar su propio conocimiento. La técnica de hacer para aprender es el vehículo común y el maestro debe actuar más como un orientador que como un expositor de conocimientos.

Propongo que los alumnos del primer grado desarrollen habilidades y destrezas en la operación del equipo de manera que sean usuarios aptos, que los de segundo grado desarrollen su creatividad de manera que generen diseños que permitan que la información sea fácilmente consultable y tenga excelente presentación y que los egresados de tercer año resuelvan valiéndose de lenguajes de programación problemas relacionados con la administración de datos numéricos y alfanuméricos.

Una de las ventajas del empleo de software de uso general es que la complejidad de los trabajos depende del nivel de problemas que se plantea a resolver, por lo que estos programas sirven para hacer trabajos muy sencillos o especializados.

En cuanto a la evaluación es pertinente la observación sistemática y el advertir la evolución paulatina, el desarrollo de habilidades y destrezas; destacando, sin necesariamente alcanzar resultados terminales, el esfuerzo, la constancia, actitudes que permitirán mejorar el aprovechamiento; participando el profesor de grupo como un promotor y orientador en el proceso enseñanza—aprendizaje.

Para el cabal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com