ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la anomia


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

La teoría de la anomia

En su origen la teoría de la anomia no estuvo vinculada con el crimen y mucho menos con la literatura. No obstante, se relacionaba íntimamente con ella en lo que a novela de crímenes corresponde. Para Emile Durkheim (1858-1917) la anomia supone un "état d'anarchie", un "état de dérèglement"1, lo que al momento de traducirse al español supone un campo semántico tan amplio que incluye desde el anarquismo como ideología hasta la ausencia de reglas, la "ausencia de poder público" (DRAE), el desarreglo o el desgobierno (Cuyas, 1974; Collins, 2001), tópicos estos de gran interés para la literatura. Así, cuando una sociedad sufre la pérdida de los valores compartidos cae en este estado -de anomia- y los individuos que la componen experimentan un creciente grado de ansiedad e insatisfacción. El suicidio, por ejemplo, como conducta anómica supone "factores extra sociales" (1998, libro I) y "Causas sociales y tipos sociales" de la conducta (Libro II) y este modelo de comprensión se ha extendido al análisis de los factores y las causas mismas de los crímenes. Los primeros aluden al origen personal o aun familiar de la decisión, en tanto los segundos a la raíz colectiva (grupos sociales, trabajo, etc.) de la acción anómica. Unos y otros dependen del carácter orgánico de la sociedad, pues "[t]oda moral de progreso y de perfeccionamiento es [...] inseparable de cierto grado de anomia" (1998, 407).

Por su parte, Robert Merton (1919-2003) incluye el concepto de anomia dentro de la teoría del comportamiento social desviado que se quiere entender dentro de su propia lógica:

El poder puede ser legitimado por algunos grupos, sin serlo para todos los grupos de una sociedad. Por lo tanto, puede ser erróneo describir el inconformismo con instituciones sociales particulares como conducta divergente; puede representar el comienzo de una norma nueva, con sus derechos distintivos de la validez moral (1964, 132).

A diferencia de Durkheim (a quien critica duramente por su explicación orgánica de un orden social, 2002), la explicación del hecho anómico en Merton depende del desarrollo funcional y económico de la sociedad moderna, donde las normas existen pero el sujeto no logra a través suyo las metas de bienestar que se le prometen u ofrecen (Merton, 2002, 241). De tal manera, "la conducta anómala puede considerarse desde el punto de vista sociológico como un síntoma de la disociación entre las aspiraciones culturalmente prescritas y los caminos socialmente estructurales para llegar a dichas aspiraciones" (1964, 143). En este contexto puede presentarse la anomia social o la anomia individual, y en uno u otro caso una acción individual puede derivar o no en el crimen2.

Además, Merton reconoce que más que ninguna otra expresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com