ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transferencia tecnológica básicamente es la transmisión o entrega de información tecnológica o tecnología entre un propietario de la misma


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

La transferencia tecnológica básicamente es la transmisión o entrega de información tecnológica o tecnología entre un propietario de la misma y un tercero que requiera de la misma. Dicha transferencia se puede realizar sobre activos intelectuales como son las patentes, ya sean estas una solicitud en trámite o una patente concedida.

Es así como se pueden establecer procesos de licenciamiento sobre patentes (parecido a un arriendo) o cesiones de patentes (parecido a la venta), como las actividades comerciales adicionales a la comercialización del producto o proceso descrito en la patente.

En este sentido, la transferencia de tecnología es una alternativa para rentabilizar la inversión realizada en la concepción y desarrollo de una invención patentable cuando no se puede, o no compensa económicamente, llevar a cabo con garantías su producción (total o parcial) y posterior distribución comercial, o su implantación en el proceso productivo.

Esta actividad se realiza bajo el supuesto de que eres una empresa mexicana fabricante de tequila y que aún no estás exportando.

Investiga en fuentes confiables casos de empresas productoras mexicanas que se estén expandiendo o se hayan expandido internacionalmente gracias a la transferencia de tecnología. Explica los aspectos más importantes de esos casos y selecciona cuáles de ellos se pueden replicar en una empresa que produce tequila.

Investiga cuáles son algunas instituciones mexicanas, privadas o públicas, dedicadas a la promoción de transferencia de tecnología y elabora un reporte sobre las mismas: cuáles son, cómo funcionan, etc. Elabora un escrito de la información encontrada destacando los aspectos más relevantes.

Investiga qué es lo que están haciendo a través de su página web empresas exportadoras de marcas de tequila como Cazadores y Jimador.  Elabora una tabla comparativa considerando los siguientes aspectos:

De acuerdo a dicha información determina, ¿cuál de estas dos empresas está aprovechando mejor la tecnología de información, específicamente de la página web, para dar un mejor servicio a sus clientes?

Lista una serie de recomendaciones que estas empresas deberían seguir para mejorar en el uso de su página web con una herramienta de servicio a clientes.

Desarrolla una propuesta para que una empresa mexicana productora de tequila pueda beneficiarse por medio de transferencia tecnológica, específicamente en el aspecto de distribución o abastecimiento de materias primas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com