ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

En el texto Hacer de una escuela, una buena escuela, Claudia Romero la autora aborda los aspectos que caracterizan a una buena escuela y también los que son característico de una escuela que no lo es.

Es importante que en una escuela exista una buena relación entre los distintos actores que en ella participan, que siempre haya una disposición por parte de las autoridades educativas, que estén presentes en la escuela para qué así de esta manera puedan detectar problemas que afecten al funcionamiento de la misma y pueda intervenir. Muchas veces en las escuelas la comunicación entre el personal de la misma institución no es muy buena y esto se presta a que la relación sea un tanto conflictiva entre ellos. Esto lleva a que se tomen decisiones que en ocasiones resultan desfavorables para las prácticas pedagógicas. La existencia de una buena relación, comunicación y atención que los directivos prestan a la escuela, son aspectos que contribuyen al buen rendimiento de la misma. La falta de preparación de los directivos para poder llevar a cabo la practica de gestión escolar es otro factor que también afecta de manera importante. Por eso es importante que los directivos tengan en cuenta las diferentes concepciones que se tienen de la gestión para que entre ellas puedan complementarse.

La gestión puede contribuir a que exista una democratización en el sistema educativo.

La transformación también es una de los desafíos a los que se enfrenta la gestión, para poder hacer de la escuela una buena escuela se debe tomar en cuenta a la gestión mas allá de una norma o un control, debe partir de los conocimientos. Los docentes y directivos deben trabajar en conjunto y partir de las necesidades de la escuela tomado en cuenta lo que ya se tiene, para poder determinar que es lo que funciona, para conservarlos y que es lo que no ha dado buenos resultados, para cambiarlo. Para mejorar la escuela tenemos que partir desde la organización y conformación de las escuela, tomar en cuenta el espacio, los docentes, y las relaciones que se dan entre el personal de la escuela, que estos mismo puedan trabajar en conjunto así como también tomar en cuenta la participación de la comunidad y tomar decisiones acerca de lo que se busca. En este proceso de mejora de la escuela, juega un papel muy importante la evaluación esta nos ayudará a determinar el avance que se ha tenido en el proceso de mejora de la escuela analizando desde lo que se tenia hasta lo que se ha logrado, y que nos sirve para ir mejorando lo que si funciona e innovar a partir de los resultado. Y que esto nos sirva para tomar decisiones que contribuyan a tener una buena escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com