ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación Curricular


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.153 Palabras (13 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 13

TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN GUATEMALA

La Transformación Curricular es un área de importancia medular en el proceso de Reforma Educativa, una actualización y renovación de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos necesarios para convertir la escuela en un factor de desarrollo individual y social.

La Transformación Curricular Marco General, del actual sistema y propone un modelo educativo que contribuya a la construcción de una nación justa, democrática, pluralista, pacifista y desarrolladora.

Se plantearon cinco políticas, las cuales estarán presentes en todo el proceso de Transformación y permitirán fortalecer la formación integral para la democracia, la cultura de paz y el desarrollo sostenible; además flexibilizan la renovación curricular, fomentan la calidad en la educación y fortalecen el desarrollo de valores.

 CATEGORIAS PERSONALES TECNOPEDAGOGICAS

1. CATEGORÍAS PERSONALES: LAS PERSONAS EN EL CURRÍCULO

Son los sujetos que interactúan en el proceso educativo.

• Las y los estudiantes: Constituyen el centro del proceso educativo. Su participación social es importante porque les permiten ser, sentir y expresarse. Su capacidad creciente de comunicarse y adquirir información, reflexionar, asociar y razones son procesos constantemente ejercitados.

• Los padres y madres de Familia: Como primeros y principales educadores están directamente involucrados en la educación de los hijos. Su participación es clave en el aporte de información de necesidades e intereses de la cultura local, con lo cual garantizan la pertinencia cultural.

• Maestros y maestras. Los conceptos: valores y actitudes de los y las docentes son fundamentales para lograr la transformación curricular. Deben pasar a ser interlocutores interesados en las necesidades de sus estudiantes, reconocen y respetan la cultura local y comunitaria y están comprometidos a ampliar la visión hacia las culturas nacionales y universales.

• Las comunidades: Se establece que las comunidades deben fortalecer su participación en el proceso educativo, propiciando la relación entre el centro educativo y el entorno, con su idioma, su cultura, sus necesidades y sus costumbres. Su papel es proporcionar información y proponer soluciones.

• Los Consejos de Educación: Son los organismos estructurados que establecen la participación permanente de la sociedad civil en la transformación curricular. Comprende los Consejos Municipales, los Departamentales y el Nacional.

2. CATEGORÍAS TÉCNICO PEDAGÓGICAS

• Enfoque del nuevo currículum: La Reforma Educativa posee un enfoque filosófico centrado en la persona como ente promotor del desarrollo social. Constituyen fundamentos de la Transformación Curricular el desarrollo personal, las características culturales y los procesos participativos que favorecen la convivencia armónica.

• Los perfiles terminales de nivel: Son rasgos que las y los egresados deben poseer al concluir un nivel, dentro de los ámbitos del conocer, del ser, del saber hacer, del convivir y del emprender en los contextos en los cuales se desarrollan.

• Competencias: Se conciben como capacidad de realización o desempeño. Se enfatiza en las destrezas, actitudes, valores y conocimientos que las y los estudiantes habrán desarrollado al final de un periodo de formación.

• Contenidos de aprendizaje: Constituyen en conjunto de saberes culturales. Comprenden el aprendizaje de contenidos conceptuales, procedimientos y actitudinales. Las y los estudiantes tendrán capacidad de saber qué y hacen referencia a hechos, datos y conceptos; saber cómo y saber hacer y, por supuesto, a saber ser.

• Evaluación: Debe mantener una función formativa, esto implica realizar apreciaciones a lo largo del desarrollo y utilizar sus resultados para modificar las deficiencias, dentro del espíritu de mejoramiento permanente de las capacidades de las y los estudiantes.

• Métodos y procedimientos didácticos: Deben favorecer el desarrollo de los procesos cognoscitivos, de destrezas y la vivencia de los valores de sociedad de los estudiantes. Debe aprenderse a manejar el conocimiento de manera flexible y creativa, generando la reflexión y el análisis, en el marco del intercambio y socialización.

• Materiales y recursos: Son textos y recursos, además de materiales didácticos mínimos, que deben responder a las características y necesidades de las personas y centros educativos.

• Organización del Centro Educativo. Deben conjugarse los esfuerzos de los diferentes sujetos del currículum, de acuerdo con los roles establecidos, para la consecución de las metas institucionales, así como la optimización del espacio, recursos y tiempo.

 VISIÓN PROSPECTIVA DEL CURRICULUM

La Reforma Educativa se propone satisfacer la necesidad de un futuro mejor. Esto es, lograr una sociedad pluralista, incluyente, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada ser humano y, como consecuencia, de la de los Pueblos sin discriminación alguna, por razones políticas, ideológicas, étnicas, sociales, culturales, lingüísticas y de género.

 NUEVO PARADIGMA CURRICULAR

El nuevo paradigma promovido por la Reforma Educativa, tiene como base la visión prospectiva de nación, del ciudadano y ciudadanos que se aspira a formar en las próximas décadas y las tendencias del mundo moderno. El currículum para satisfacer estas expectativas debe cimentarse en varios fundamentos.

A. FUNDAMENTOS

• Filosófico: El proceso educativo se centra en el ser humano, como un ser social, con características e identidad propia, con capacidad para transformar el mundo y construir un futuro diferente.

• Antropológico: El ser humano es creador y heredero de cultura. La construcción de su identidad se da en esa permanente relación con el mundo y la historia.

• Sociológico: La propuesta de Transformación Curricular tiene en cuenta la importancia de los espacios primarios y secundarios de interacción y socialización. La familia, la comunidad, el pueblo, la región, el país y el mundo son escenarios para los humanos.

• Psicobiológico: Plantea la necesidad de responder a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com