ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La trata de personas en México y niños mendigando en las calles.”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

Alexandros Paleologos                 Ética, persona, y sociedad

A01374117                Grupo # 4

Fecha de entrega: 8 de mayo de 2014                Mariana Ferrari

“La trata de personas en México y niños mendigando en las calles.”

        Alguna vez se ha preguntado ¿Cuánto dinero es suficiente para subsistir un día? Esta pregunta se la realizan miles de niños en las calles de México sin educación, analfabetas, muchos de ellos de ascendencia indígena, viviendo en condiciones deplorables mendigando o trabajando en las calles día con día. A continuación se abordarán los factores relacionados con la que gente que mendiga en las calles así como los actores involucrados en esta situación. Estas personas conocidas como mendigos, vagabundos, carrileros, indigentes, y sin techo por solo nombrar algunos sinónimos viven todos los días en las calles de México, muchos de ellos sobreviviendo con menos de 25 pesos al día en condiciones deplorables.  “A pesar de que no existen registros pre-establecidos la mendicidad es un acto practicado por hace muchos siglos y los registros más antiguos datan de los antiguos griegos que diferenciaban a un grupo social llamado “ptochos” considerados la parte más miserable de la sociedad.”(Watchover, 2008)

        Este problema es más complejo de lo que parece, ya que existen muchas personas que se encuentran mendigando en las calles debido a que su condición económica es poco favorable. Pero muchas veces existen agentes externos que los obligan a mendigar en las calles para obtener un beneficio económico. Según la embajada de Estados Unidos (2012, pp.1) “México es un país grande de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual o de trabajo forzoso.”[1] Por lo que para poder darle una solución a este problema debemos abordarlo tomando en cuenta las teorías éticas como por ejemplo la ética de la virtud, el utilitarismo, y la perspectiva ética de la dignidad humana, y la ciudadanía solamente por nombrar algunas.

Problema ético

        Considero que el problema ético aquí presente es que existen miles de persona mendigando en las calles de México, debido a que México es un país con historiales de trata de personas, muchas veces no conocemos las razones por las cuales dichas personas mendigan. Esta situación se contrapone al imperativo categórico de Kant el cual se basa en la idea que de: “es incorrecto tratar a las personas como medios para fines de otros.”(Rachels 2006, pp. 20)[2]. Pero esto solo enuncia una pequeña parte del problema ya que muchas veces nosotros también somos personajes involucrados en este problema.

        Muchas veces los principales impulsores de dicho problema debido a que les proporcionamos dinero a estas personas. Aquí claramente se puede observar dos puntos sumamente importantes acerca de nuestra forma de abordar este tipo de problemas. Cuando conocemos que alguien se está muriendo de hambre por lo general no hacemos nada por cambiarlo, pero cuando esto se convierte en noticia de primera plana sí nos movilizamos por ofrecer ayuda a estas personas. Por lo que muchas veces les damos dinero a estas personas simplemente para sentirnos mejor con nosotros mismos, y sentir que estamos haciendo algo por mejorar nuestra sociedad. Este tema visto desde el utilitarismo es correcto ya que se ofrece un mayor bien para el mayor número de personas, porque el mendigo recibe dinero, mientras que la gente que le da dinero considera que realiza una buena acción.  

        Considero que es mejor abordar este problema desde la teoría de los deberes morales, que da lugar a la dignidad del ser humano solo por el hecho de ser una persona igual que nosotros. “Tenemos deberes “naturales” hacia otros simplemente porque son gente que podría ser ayudada o dañada por lo que hacemos.” (Rachels 2006, pp. 128).

Causas del problema

        Como mencioné anteriormente muchas personas son obligadas a mendigar, considero que para llegar al fondo de este problema debemos tomar en cuenta la falta de oportunidades que existe en la sociedad en que vivimos. De este dilema se desencadenan problemáticas  más conocidos como el narcotráfico y el crimen organizado. Según la Embajada de Estados Unidos (2012, pp.1) “En ciertas partes del país las amenazas de violencia de las organizaciones delictivas obstaculizan la capacidad del gobierno y la sociedad civil para luchar eficazmente contra la trata de personas.” También considero que la discriminación indígena juega un papel importante en este problema, ya que al pertenecer a un grupo vulnerable de la sociedad es más fácil engañarlos y manipular a estas personas.

        A pesar de todo lo que se nombró anteriormente considero que uno de los factores más importantes en esta problemática tanto social como económica, somos nosotros. Considero que muchos de nosotros en el momento de darle dinero a esta gente actuamos con base a la ética de la virtud. Si seguimos esta línea de pensamiento podemos creer que todo está bien, ya que podríamos ser considerados personas virtuosas al ser: benevolentes, cooperativos, y justos solamente por nombrar algunas virtudes. Pero si observamos el problema a grandes rasgos podemos observar que la acción que estamos realizando no es de personas virtuosas, sino que refleja uno de nuestros vacios que intentamos de llenar. Y por el contrario no estamos favoreciendo a ninguna de estas personas dándoles dinero por lo que debemos considerar si darles dinero o no a estas personas.

        Por el contrario muchas veces ayudar a estas personas lo único que hace es fomentar dichas actividades por parte de la gente que obliga a estos seres humanos, por lo que debemos centrarnos en si darles o no dinero a estas personas puede reflejar una solución o no al problema. Es importante mencionar también que si nosotros somos conscientes de dicha situación y aun así les damos dinero a estas personas, nuestras acciones aparte de ser inmorales se oponen al imperativo categórico de Kant ya que estamos utilizando estas personas como medio para alcanzar una felicidad que nunca nos llenará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com