ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Conceptual De La Trata De Personas En El Estado De México


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

MARCO CONCEPTUAL

Como ya hemos mencionado, nuestro caso a tratar versa sobre la trata en menores de edad y en específico, sobre una niña. Por ello, es necesario avocarnos a los conceptos que le dan marco de referencia a la cultura institucional con perspectiva de género, donde destaca lo siguiente:

Trata de personas: Es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona para que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.

La trata de personas se divide en tres grandes rubros :

Por otro lado, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, define a la trata de personas, así:

Artículo 10 como: Toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación… Se entenderá por explotación de una persona a:

I. La esclavitud, de conformidad con el artículo 11 de la presente Ley;

II. La condición de siervo, de conformidad con el artículo 12 de la presente Ley;

III. La prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, en los términos de los artículos 13 a 20 de la presente Ley;

IV. La explotación laboral, en los términos del artículo 21 de la presente Ley;

V. El trabajo o servicios forzados, en los términos del artículo 22 de la presente Ley;

VI. La mendicidad forzosa, en los términos del artículo 24 de la presente Ley;

VII. La utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas, en los términos del artículo 25 de la presente Ley;

VIII. La adopción ilegal de persona menor de dieciocho años, en los términos de los artículos 26 y 27 de la presente Ley;

IX. El matrimonio forzoso o servil, en los términos del artículo 28 de la presente Ley, así como la situación prevista en el artículo 29;

X. Tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, en los términos del artículo 30 de la presente Ley; y

XI. Experimentación biomédica ilícita en seres humanos, en los términos del artículo 31 de la presente Ley.

Una vez teniendo claro qué es la trata de personas tenemos que destacar que la misma tiene como principal sector vulnerable a las mujeres y los niños y niñas; por lo que hace a las mujeres, también debemos hacer una pausa para establecer qué es la perspectiva de género y en el caso que analizamos nos enfocaremos a la trata en niñas.

Perspectiva de Género: visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres, en que se propone la eliminación de las causas de opresión de género como la desigualdad, injusticia y jerarquización de las personas basada en el género; promueve la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres, contribuye a construir una sociedad en la cual, las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de toma de decisiones.

Ahora bien, por lo que hace a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, podemos definirla como una violación a los derechos fundamentales de los niños y niñas. Comprende el abuso sexual por parte de un adulto y una remuneración en dinero o en especie para el niño (a) o para tercero (s). El niño es tratado como objeto sexual y como mercancía. Este tipo de explotación constituye una forma de coerción y violación contra los niños (as) que puede equipararse a una forma contemporánea de esclavitud .

Lo que se debe entender como niño, según la Convención sobre los Derechos del niño, es lo siguiente:

Artículo 1. Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Como se desprende del contenido de este apartado, vemos que la principal afectación de las personas víctimas de trata de personas es en sus derechos humanos, que podemos definir como aquellos que son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com