ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lakatos Y Su Punto De Vista


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

KLIMOVSKY

Teorías científicas con un arma indispensable para fundamentar nuestra acción practica ya que toda acción racional presupone conocimiento pero este conocimiento debe haberse obtenido previamente y tiene que haber sido apropiadamente validado.

Los problemas del conocimiento científico constituyen tres contexto:

CONTEXTO DE DESCUBRIMIENTO: abarca todo lo relativo a la manera en que los científicos arriban a sus conjeturas, hipótesis o afirmaciones.

CONTEXTO DE JUSTIFICACIÓN: comprende toda cuestión relativa a la validación del conocimiento. Es decir, cómo dar valor a una teoría, cómo legitimarla. Es el campo exclusivo de la epistemologia.

CONTEXTO DE APLICACIÓN: Integrado por todo lo que involucre las aplicaciones de la ciencia.

Las teoría científicas implican cuatro aspectos fundamentales:

1) OBJETO: La esfera de objetos o entidades de carácter práctico y empírico sobre el cuál se quiere actuar y que, al mismo tiempo, sirve para controlar las suposiciones de la teoría.

2) FAZ LINGÜÍSTICA: se refiere a la faz lingüística de las teorías, donde los factores más relevantes implican distinciones de vocabulario o familia de afirmaciones científicas clasificadas por su mayor o menos proximidad a la esfera empírica.

3) ESTRUCTURA LÓGICA DE LA TEORÍA: jerarquiza las afirmaciones de ésta según sus nexos deductivos o inferenciales.

4) MECANISMO DE VALIDACIÓN: está referido a los problemas relacionados con la validez o incorrección de estas afirmaciones.

La base empírica de una teoría.

Las disciplinas científicas se ocupan de las propiedades y características de ciertos tipos de objetos. Pero es posible dividir tales objetos en dos clases según el tipo de acceso que se tenga a ellos desde el punto de vista del conocimiento.

OBJETOS EMPÍRICOS O DIRECTOS: Se ofrecen directamente a la práctica, a la observación, y a la experimentación. Son aquellos a los que se accede directamente mediante la experiencia. Constituyen la base empírica

OBJETOS TEÓRICOS O INDIRECTOS: Requieren de una intervención teórica o instrumental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com