ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Inicio del Control Estadístico de la Calidad

Control Estadístico de la Calidad

En el intento de encontrar sistemas más económicos para controlar la calidad, se desarrollo el Control Estadístico de la Calidad. En este método se aplican conceptos estadísticos para analizar y controlar la calidad en los procesos de transformación permitiendo examinar un número reducido de piezas en una muestra significativa de un lote, en lugar de tener que inspeccionar el total de la producción.

El método de muestreo fue desarrollado en 1923, cuando la Western Electric solicitó a los Bell Telephone Laboratories, un procedimiento para controlar los defectos de su producción, para lo cual se formó el equipo integrado por Walter A. Shewart, Harold F. Dodge, Henry G. Romig, George G. Edward y Donald A. Quarles, quienes en varios años perfeccionaron el instrumento de trabajo denominado “Control Estadístico de la Calidad” método que se transformó, en la piedra angular del proceso industrial japonés.

Shewhart hace énfasis en la medición de la calidad y ofrece un concepto pragmático de la misma al indicar que “la medida de la calidad es cuantitativa y puede tomar diversos valores, dicho en otras palabras, la calidad sin importar cual sea su medición y definición, siempre será una variable”, este concepto está orientado al control estadístico de la calidad.

Actualmente, una empresa para participar activamente en un plan de mejoramiento debe contemplar la metodología de control estadístico de la calidad.

Se define, para este caso, como el conjunto de métodos de ingeniería y técnicas estadísticas para el control estadístico del proceso y el muestreo de aceptación. El control estadístico de la calidad se aplica exitosamente tanto en las operaciones de manufactura como de servicios.

Tradicionalmente se piensa que el control estadístico de la calidad es un asunto puramente técnico que se utiliza en los niveles operacionales o productivos, sin embargo, la gerencia o alta dirección tiene mucha responsabilidad en su aplicación coherente dentro de los procesos. Su no aplicación o desconocimiento se convertirá, entonces, una desventaja y una limitante para el mejoramiento.

El control estadístico de la calidad

Utiliza una serie de métodos estadísticos, uno más sencillos que otros, como las siete herramientas fundamentales o básicas usadas en Japón: hoja de registros, diagrama de pareto, diagrama de causa y efecto, estatificación, histograma, diagrama de dispersión y los gráficos de control. Otras técnicas más complejas son: muestreo de aceptación, teoría de confiabilidad, diseño d experimentos, investigación de operaciones, programación lineal, estadística avanzada para análisis de pruebas estadísticas. Así han nacido diversos software como Minitab, Statgraphics, etc. que facilitan estas técnicas de control estadístico de la calidad.

http://iso9001calidadparatodos.com/control-estadistico-de-lacalidad.html

Orígenes del Control Estadístico de la Calidad

estadistico.com:durante la revolución industrial en europa y los ee.uu., el concepto de producir piezas intercambiables tuvo un profundo efecto. los beneficios de la economía a gran escala aseguraban incrementos de la productividad. el resultado global fue tan dramático que no había razón para cuestionarse si las piezas intercambiables eran realmente idénticas. por lo tanto, la variación de una pieza a otra no fue un desafío.

después de la segunda guerra mundial, la industria del automóvil se reacondicionó para producir una nueva generación de "modernos coches". se usaron métodos estadísticos para controlar procesos en algunas compañías que fabricaban productos militares. así, a principios de los años 50, los departamentos de control de calidad de algunas compañías fabricantes de automóviles, decidieron implantar el control estadístico de los procesos.

desgraciadamente, las técnicas estadísticas fueron cayendo gradualmente en desuso después de unos pocos años. algunas compañías intentaron fomentar su uso durante las décadas de los años 60 y 70, pero sin éxito. se pueden aislar cinco razones básicas para explicar la desaparición de la aproximación estadística en muchas empresas americanas después de su introducción inicial:

• La razón principal fue que la Gerencia no se molestó en entender realmente la validez de las técnicas estadísticas. Obviamente, la Gerencia pensó que era una buena idea y decidió gastar recursos en sesiones de entrenamiento, programas piloto, etc. Pero seguramente los altos mandos pasaron la responsabilidad de esta tarea a los niveles bajos de la organización y se quedaron al margen. No se vieron involucrados en el continuado esfuerzo estadístico. Consecuentemente, los sistemas estadísticos no formaron parte del sistema básico de la Gerencia. Probablemente, las técnicas estadísticas fueron tomadas como opcionales y estuvieron entre aquellas actividades que pueden ser reducidas o eliminadas.

• En las empresas el Control Estadístico fue centrado exclusivamente en el Departamento de Control de Calidad. Fue este Departamento el único que recogió datos, los puso en gráficos y los interpretó. Producción e Ingeniería raras veces se vieron envueltas en el control estadístico. Por tanto, entendieron que podían continuar fabricando y vendiendo productos sin el uso de la Estadística. Posiblemente se perdió la idea de que la calidad no se controla sino que se fabrica.

• En muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com