ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Tenologias De Informatica


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LOS GRUPOS

MODELO DE SCHUTZ

William Schutz plantea de acuerdo a sus teorías sobre el ser humano y sus necesidades interpersonales que existen tres zonas o etapas en las que el ser humano puede expreses sus necesidades: zona de inclusión, la de control y la del afecto.

Zona de Inclusión: la cual esta relacionada con la necesidad de sentirnos considerados, importantes para otras personas, que seamos aceptados en el mundo del otro y sus grupos, de ser incluidos y de sentir interés por el otro. La carencia de inclusión denota exclusión, aislamiento, soledad y abandono.

Zona de Control: Presentación del territorio para ser reconocido por el otro competente y responsable, y donde se expresa el respeto por las otras personas. Reflexión que puede ser analizada desde dos puntos de vistas que van desde querer controlar el comportamiento del otro, hasta lograr el dominio de la persona. La falta de control indica sumisión, seguimiento, rebeldía, resistencia,

Zona del Afecto: Esta conceptualizado por el hecho de amar y ser amado. Comprende desde iniciar una relación afectiva y concluir con no ser el iniciador de una relación personal e intima con nadie. La falta de afecto trae como resultado: odio, distancia emocional y resentimiento.

Las condiciones ideales para satisfacer las necesidades interpersonales se expresan cuando existe un equilibrio en las tres zonas y cuando el organismo recurre sólo de manera mínima a sus mecanismos de defensas.

INCLUSION

CONTROL

AFECTO

ADAPTARSE

ORIENTACION DE TAREAS

SE REFLEJA LA INTEGRACION EMOCIONAL DEL GRUPO

QUEDAR DENTRO O FUERA DEL GRUPO

REGLAS DE PROCEDMIENTOS.

SE EXPRESAN Y SE RECIBEN MANIFESTACIONES DE AFECTO

INTEGRACION

DISTRIBUCION DE PODER Y CONTROL

EL GRUPO INTENTA SABER HASTA DONDE PUEDE LLEGAR

RELACION CON LOS DEMAS

ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES

SE MANIFIESTA LA COHESION

COMUNICACION CON LOS OTROS

REGULACION INTENRNA

SE BUSCA PERTENCER A GRUPOA SOCIALES

EFICIENCIA

ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LOS GRUPOS

MODELO DE TUCMAN

El modelo de TUCKMAN indica que mientras el equipo desarrolla madurez, habilidades y establece relaciones entre sus miembros esto hace que el líder cambie su estilo de liderazgo. Efectuando delegaciones haciendo que el personal trabaje casi independiente con la finalidad de ir creando futuros líderes dentro de la organizaciones los cuales serán los posibles sucesores.

Para ello clasifica el desarrollo del grupo en Fases:

Fase N° 1 (Formación): Es también llamada la etapa de Preparación u Orientación, en ella la gente trata de destacarse, se evidencia inseguridad y deficiencia entre sus miembros, y siempre el personal extrovertido procurara asumir rápidamente alguna clase de liderazgo. Existe dependencia del líder en cuanto a guía y dirección. Funciones y responsabilidades son poco claras.

Fase N°2 (Conflicto): En esta fase se presentan la autoridad e influencia entre los miembros, se comienza a buscar sentido de orientación a un bote que estaba sin rumbo, se prueba al líder en este fase, se generan desacuerdos, los roles son eventualmente repartidos. Se considera que es la faje más incomoda de la vida del grupo.

Existe mucha rivalidad entre el equipo, la claridad del propósito del grupo aumento pero esta hace que se creen grandes incertidumbres, lo que ocasiona creación de parcelas o agrupaciones.

Para tratar de contrarrestar todos estos efectos el equipo debe enfocarse en sus metas

Fase N° 3 (Normalización): Ya teniendo la estructura conformada se delimita cual es el comportamiento que debería tener el grupo, que cosas se pueden aceptar y cuales no, se encuentran definidos y aceptados los roles y responsabilidades, esto denota una unión y compromiso arraigado en el equipo y trae como resultado que el equipo pueda discutir, desarrollar sus procesos y su forma de trabajo. El líder facilita y capacita.

Fase N°4 (Desempeño) : Comienza el desarrollo del trabajo del equipo sobre una base estable y el mismo se encuentra en optimas condiciones para ejecutar su trabajo a toda velocidad. El equipo sabe el ¿porque? y ¿para que realiza las cosas?, tiene una visión compartida y se encuentra preparado para trabajar sin la intervención del líder y poder asumir todo lo que se presente a lo largo del camino.

En esta fase las metas están claras y definidas y se tiene la certeza de que se alcanzaran

Fase N°5 (Terminación): Esta fase contempla la disolución del grupo ya que en virtud de la preparación que han tenido habiendo alcanzando sus tareas y propósitos, los miembros están en la capacidad de poder moverse a otras cosas nuevas e incursionar en nuevos conocimientos e impartir los obtenidos. Existe satisfacción por haber pertenecido a un grupo excelente.

COMPARACION DE TEORIAS DEL DESARROLLO DE GRUPOS

TEORIAS DE SCHUTZ

TEORIAS DE TUCKMAN

ENFOCA EL DESARROLLO DE GRUPOSEN TRES FASES: INCLUSION, CONTROL Y AFECTO.

ENFOCA EL DESARROLLO DE LOS GRUPOS EN CINCO FASES: FORMACION, CONFLICTO, NORMALIZACION, DESEMPEÑO Y TERMINACION.

BASA SUS TEORIAS EN EL DESARROLLO DE LAS NECESIDADES INTERPERSONALES

BASA SUS TEORIAS TOMANDO EN CUENTA LAS HABILIDADES, MADUREZ Y RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS.

INTEGRACION DE EQUIPO E INTEGRACION EMOCIONAL.

DEPENDEN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com