ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nueve Ventanas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 2

Las Nueve Ventanas

Se conoce también como el operador de pensamiento del sistema, fue desarrollado por Altshuller para combinar la idea de la evolución técnica desde el pasado pasando por el presente hasta el futuro.

Estrategia de trabajo.

1) Dado un problema analice la situación actual del sistema e identifique la Función Principal o las funciones que deben ser mejoradas. (Ventana 1) (Identificar el árbol)

2) Ubique su problema de un contexto más amplio para que reconozca la importancia del problema. (Ventana2) (Conocer el bosque)

3) Identifique los elementos que forman parte del sistema que permiten realizar la Función Principal o las funciones. (Ventana 3) (Identificar hojas, tallos, raíces, etc.)

4) Analice los sistemas que existían que desempeñaban la misma Función Principal o funciones. (Ventana 4) (Los arboles pasados)

5) Analice el contexto histórico donde se ubicaba el sistema en el pasado. (Ventana 5) (El antiguo bosque)

6) Describa las características del sistema pasado para poder llevar a cabo la función en esos momentos. (Ventana 6) (La estructura pasada)

7) Visualice un nuevo contexto futuro para el sistema. (Ventana 7). (Los bosques futuros)

8) De una mirada prospectiva a los nuevos elementos que formarán parte del sistema futuro. (Ventana 8) (Las nuevas partes constitutivas del bosque)

9) Describa la Función Principal o las funciones ideales para el futuro.

10) Analice las transiciones del pasado al presente, con los cambios identifique que fue lo que sucedió, que evoluciono y que contradicción fue superada.

11) Identifique las contradicciones actuales a partir de la transición de la ventana 1 y 9.

12) Con las contradicciones identificadas use la lista de los 40 principios inventivos. Un principio listado como primero en la lista ha sido el más frecuentemente utilizado para resolver este tipo de contradicción.

13) Interprete los 40 principios inventivos propuestos en términos de su producto. Los principios recomendados son muy generales. Obsérvelos como una guía para mejorar el pensamiento y búsqueda para una solución a su problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com