ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las Redes Sociales no se trata de Sitios Web. Se trata de las experiencias.”


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.694 Palabras (15 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En estas páginas presentamos los principales resultados del estudio sobre “la influencia de las redes sociales en los jóvenes de David entre los 15 – 25 años”.

El objetivo de la investigación ha sido analizar los hábitos, usos y comportamientos de la juventud panameña, específicamente los jóvenes entre 15 a 25 años residentes del área de David Cabecera; estudiar cómo viven, valoran y entienden esta nueva forma / vía de comunicación digital. Para ello se ha entrevistado a una muestra representativa regional de chicos y chicas de 15 a 25 años de edad.

Cabe destacar que en la encuesta realizada se tomó solamente una muestra, es decir que los resultados obtenidos por dicha encuesta son aproximaciones, que nos indican una tendencia general o moda, entre un grupo determinado de la población, la cual es objeto de estudio en está ocasión.

“Las Redes Sociales no se trata de Sitios Web. Se trata de las experiencias.”

-Mike DiLorenzo

Planteamiento del Problema:

              Realidad de la problemática:

En estos últimos años hemos visto, como se ha incrementado el uso y abuso de la tecnología por parte de la población en general, y como esto afecta directa e indirectamente el comportamiento y el desarrollo de la población.

En esta ocasión eh decidido limitarme a una fracción de la población, en concreto a los jóvenes y jóvenes adultos. Ya que estos son los mayores consumidores de tecnología a nivel mundial, y son los futuros líderes de nuestro planeta.

Dado al incremento la facilidad y constancia con la cual, se pueden obtener cada vez más y más aparatos electrónicos, cada vez con más potencia a un precio menor, vemos como la tecnología comienza a poblar y establecerse hasta en los puntos más recónditos de nuestra geografía.

Está claro recalcar que con el incremento al acceso de la tecnología, se han creado nuevos comportamientos, entre ellos es el uso constante de las llamadas “Redes Sociales”.

En esta investigación se plantea la problemática que causa el uso constante de las redes sociales, y como esto influye directa o indirectamente en el comportamiento de la población, su uso su influencia y que tan adentrados estamos en el  tema del uso de las redes sociales, y su aplicación en la vida diaria.

¿Cuál es la influencia de las Redes Sociales en los jovenes?

“Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico. Recuérdalo.” -Chris Brogan

Antecedentes:

     Inicios:

Podríamos recalcar que el uso de las redes sociales, en nuestra vida cotidiana es relativamente nuevo, pese a que su desarrollo data de hace más de 10 años.

Los inicios de las redes sociales datan a comienzo del nuevo siglo, con la creación e implementación de los llamados blogs. Páginas webs dedicadas a que personas de distintas nacionalidades pudiesen compartir sus ideas, pensamientos, ensayos, trabajos y demás cosas.

Cabe destacar que el inicio de estos fue algo muy modesto debido a que no habían muchos controles, no tenías acceso a una lista de contactos como tal, y aunque ya existían los correos electrónicos estos no eran algo donde pudieras comunicarte directamente con las personas de manera inmediata, de ahí se da la creación de las páginas de contenido social estas en las q podías intercambiar mensajes de manera instantánea, o mensajería instantánea lo que abrió paso a los programas de mensajería instantánea como MSN o yahoo Messenger.

Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparición de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace.

Rápidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360º y otros.

Básicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte técnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geométrico.

Y he aquí que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto es Facebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversión publicitaria de parte de Microsoft.

Cifras preliminares de la Dirección de Estadística y Censo (DEC) indican que, “de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Marzo 2006, un 22 por ciento de las personas en Panamá hacen uso del Internet”.

La información se reveló ayer en ocasión de la inauguración, por el contralor general, Dani Kuzniecky, del foro internacional Tercer Taller Regional Sobre Medición de la Sociedad de la Información.

En términos generales, el uso de internet en Panamá todavía era bastante básico. La gran mayoría de las personas usaba la herramienta para enviar y recibir correos electrónicos, chatear o simplemente navegar en las páginas web.

Pocos fenómenos han crecido tanto y evolucionado tan rápido en el mundo  como las redes sociales, se dice que si Facebook fuera un país sería el tercer país del mundo, alrededor de  629 millones de usuarios a nivel mundial según Ckeckfacebook.com y 200 millones de cuentas en Twitter en el 2010 según Banking.com.

En este contexto nace la necesidad de responder a muchas preguntas que desde hace muchos meses nos planteaban: quiénes están usando las redes sociales en Panamá, cuál es su nivel de ingresos, desde dónde ingresan, y por qué lo hacen, entre otras interrogantes; información  esencial para la toma de decisiones estratégicas, sobre todo si se está pensando en establecer estrategias de Social Media en nuestra empresa u organización. Ya en Costa Rica y en Guatemala UNIMER Centroamérica efectuó estudios algo similares y la información ha sido de gran utilidad; estamos por concluir el nuevo Estudio de Redes Sociales en Costa Rica 2011.

En cuanto a la investigación en Panamá se llevó a cabo en noviembre del 2010, la muestra no incluye menores de edad, y se entrevistó cara a cara a 1207 panameños entre 18 y 75 años de edad, residentes en todo el territorio panameño, de todo nivel socioeconómico.

Ya para el año 2012, En Panamá existía 1 millón 520 mil 886 usuarios de internet, lo que significa un incremento en el índice de cibernautas panameños que pasó de 40.1% (2010) a 42.7% (2011).

EN LA RED

Para el año 2012, el tiempo de navegación diaria en internet de un panameño varía. Se estima que 35% de la población activa en la red pasa 2.8 horas diarias, según datos de AG Video Panamá. El 28% navega entre 30 minutos y 1 hora; 14% pasa más de 6 horas en la web; 13% usa la herramienta entre cuatro a cinco horas y 10% se conecta por 30 minutos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (208.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com