ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Sociedades del Conocimiento

El impacto que tiene la globalización en el mundo actual va dejando marca en la sociedad por lo que es necesario cambiar de forma de pensar. En el mundo actual el conocimiento es lo más importante, más que los recursos, el dinero, la tierra y el capital.

En el transcurso de la humanidad han existido diferentes Revoluciones, todas con el fin de renovar algún aspecto en el mundo. Actualmente se vive la Revolución Informática. Las sociedades Informáticas deben adquirir las siguientes capacidades:

• La capacidad de abstracción

• Pensamiento sistemático

• Experimentación

• Trabajo en equipo

La llamada "sociedad del conocimiento" o "sociedad de la información" también se refleja necesariamente en el campo educativo. Los cambios profundos en la economía, la sociedad y el conocimiento crean un nuevo contexto en el que la educación se afronta a nuevos retos.

El primer reto, que se resume en el postulado aprender a aprender, hace referencia a los desafíos educativos desde el punto de vista del desarrollo cognitivo. En una época en la que la información y el conocimiento han adquirido una relevancia capital, ya no se puede confinar la educación a una sola etapa de la vida, sino que es necesario que se convierta en un elemento siempre presente. Asimismo, es necesario replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisión de información y priorizar el proceso de aprendizaje.

El segundo reto, aprender a vivir juntos, comprende los desafíos relativos a la consecución de un orden social en el que podamos vivir cohesionados pero manteniendo nuestra identidad como diferentes. La educación tiene que actuar como contrapeso del nuevo capitalismo, que comporta diferencias sociales cada vez más acentuadas, y la globalización, que rompe los compromisos locales y las formas habituales de solidaridad y cohesión.

La educación es el mayor tesoro que puede tener una persona y es la mejor estrategia para hacer crecer a un país

Para que la enseñanza sea de calidad debe ser intencionada y planificada, existes 4 factores importantes que influyen que son:

El contexto (país, familia, ambiente, etc.)

El educador y lo que influye en la enseñanza son sus características personales, habilidades docentes temperamento y estado de ánimo

Factor tercero es el estudiante, al igual que el maestro lo que influye son sus características personales, características propias y la motivación que este reciba por parte del docente. Y por último se encuentran los Contenidos a enseñar, los cuales se deben de abordar utilizando una metodología adecuada, estrategias y técnicas para la mejor calidad del aprendizaje.

El educador verifica si logro los aprendizajes esperados por medio de la evaluación que les realiza a los alumnos.

El educador debe crear un ambiente agradable ya que el proceso de enseñanza aprendizaje se da entre seres humanos

Videografía

• Docente en la sociedad del conocimiento

• Factores de la enseñanza de calidad

• Juan Carlos Todesco, Los pilares de la educación del futuro

• La sociedad del conocimiento, educación y tecnología

• Miguel A santos guerra ¿Por qué la educación es una tarea importante para las personas?

• Sociedad del conocimiento

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt