ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

La generalidad de sociedad del conocimiento surgió hacia finales de los años 90 y es utilizada especialmente en medios académicos, como opción de algunos autores para sociedad de la información. El término ‘sociedad del conocimiento’ domina un parte estelar en la disputa actual en las ciencias sociales, así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las evoluciones sociales que se están presentando en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones.

También, ofrece un enfoque del futuro para guiar formalmente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido un ajuste diferencial en las diferentes ciencias concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.

Aquí tenemos varios de los primeros expositores del término como lo fue el sociólogo Peter F. Drucker quien pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento (P.F. Drucker 1959) y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento (Drucker 1969). Este tipo de comunidad se caracteriza por una estructura económica y social, en la cual el conocimiento reemplaza al trabajo, la materia prima, la productividad y desigualdad social.

Sin embargo, más conocido es el trabajo de D. Bell (1973; 2001) sobre la sociedad post-industrial. Este concepto enunció la transición de una economía que produce productos a una economía basada en servicios y cuya estructura profesional está marcada por la preferencia a una clase de profesionales técnicamente cualificados. El conocimiento teórico se ha convertido, según este enfoque, en la fuente principal de innovación y el punto de partida de los programas políticos y sociales. Este tipo de sociedad está orientado hacía el progreso tecnológico y la evaluación de la tecnología y se caracteriza por la creación de una nueva tecnología intelectual como base de los procesos de decisión.

Desde luego, el concepto de la ‘sociedad del conocimiento’ no es el único practicante para describir los cambios sociales en las sociedades actuales. También se usan otras nociones como, por ejemplo, la ‘sociedad de la información’ y la ‘sociedad red’.

La noción de la ‘sociedad de la información’ se utiliza sobre todo cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo, Esta disputa tiene como punto de partida la consideración de que la producción, la reproducción y la distribución de la información es el principio integrante de las sociedades actuales. Pero en la reciente cuestión europea, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como en el ámbito político, se observa que este término es remplazado por el de la ‘sociedad del conocimiento ’lo que implica un cambio conceptual de la información al conocimiento considerándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com