ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Del Conocimiento


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

La Sociedad del Conocimiento

Maestro: Tito Llanes Márquez

ACCIÓN ACADÉMICA: Teoría del Conocimiento Ciclo II-2012

Contenido

1. INTRODUCCIÓN 2

2. SINOPSIS 3

3. DESARROLLO DEL ANÁLISIS DEL TEMA 4

4. CONCLUSIONES 12

5. DEFINICION DE TERMINOS. 13

6. BIBLIOGRAFÍA 15

1. INTRODUCCIÓN

Este documento es un análisis basado en la lectura del artículo: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: El orden del cambio, del autor Emilio Lamo Espinoza de la revista realidad. 91.2003. Revista de ciencias sociales. UCA. El salvador.

La sociedad del conocimiento, formada tan solo, hasta estos tiempos, en donde para las sociedades actuales, la ciencia ha pasado a ser la cultura dominante, y la informática, la tecnología se ha desarrollado enormemente generando satisfacción de necesidades fundamentales y también necesidades creadas.

No obstante, las condiciones de vida de las mayorías poblacionales son desfavorables y la sabiduría no es la cultura dominante, sino más bien, es un aspecto olvidado de la vida del hombre. Se intenta en este documento el análisis del artículo y sobre todo las reflexiones que se desprenden del mismo.

2. SINOPSIS

Se realizará una exposición general del tema presentado en sus líneas esenciales.

Con la conformación de la ciencia como cultura dominante, la sociedad actual vive en lo que se ha dado en llamar la sociedad del conocimiento, para exponer su evolución, formación y reflexiones sobre la misma, se describe el proceso que la ciencia ha tenido a través de la historia de la humanidad hasta la actualidad, así, acota como primer hito evolutivo el periodo neolítico en donde el hombre ante la necesidad de alimento, seguridad, etc. sistematiza la agricultura, conforma ciudades, etc. Un segundo momento es la revolución científica del siglo XVII cuando se introduce el método científico, es decir, se aprende a conocer, y con esto, sobreviene una escala de avances científicos; y por último la revolución informática, en esta última década, cuya característica fundamental la constituye por un lado la ingente cantidad de conocimientos producidos en cortos periodos de tiempo, y por otro lado la fluidez de la información para toda la humanidad a través del desarrollo informático, hasta conformar la sociedad del conocimiento.

Con el desarrollo científico se comenta además, el desarrollo paralelo que tiene la técnica y tecnificación, y con estas, las sociedades.

Con lo anterior se busca dar respuesta a los problemas que se plantea, a saber:

Como respuestas surgen reflexiones como que si bien la tecnología y la producción sistemática de conocimientos suplen necesidades de distintos tipos, así también, alinean, perpetuán la explotación social y alejan a las sociedades de una característica propia del humano: la sabiduría

3. DESARROLLO DEL ANÁLISIS DEL TEMA

1. Problema analizado.

¿En qué consiste el efecto agregado de la tecnología en la sociedad?

¿Cuál es el significado social de la producción sistemática de conocimientos?

2. ¿Cuáles son los “saltos” del conocimiento a los que se refiere el autor?

Primero el periodo neolítico; con la aparición de la agricultura, domesticación de animales, la cerámica, la alfarería y la edificación de las primeras ciudades.

Segundo, la revolución científica, con la introducción de las maquinarias, la producción en masa, el descubrimiento del método científico, etc.

Tercero, la revolución científico técnica; con el surgimiento de la electrónica, nanotecnología, la informática, etc.

Características de cada salto.

 Es una superación de la prehistoria humana.

 Surge hacia el año 10.000 ac.

 Creación de la escritura y los diversos alfabetos.

 El desarrollo de la técnica es efecto del alzar (intentos o actos por ensayo y error) o del conocimiento.

 La evolución del aprendizaje humano, obedece a impulsos o motivaciones naturales; es decir, el móvil del conocimiento está influenciado por necesidades naturales inherentes al hombre o por demanda, también naturales del medio inmediato que rodea al hombre.

 Hay una actitud o psicología humana “neófoba”.

 La tendencia comportamental del hombre es eminentemente de adaptación al medio. Y no innovación de escenarios de vida natural y / o social.

 La economía (que producir y para que producir) es de subsistencia.

 El proceso de producción social es manual, con energía muscular humana y animal.

.

 Se da en el siglo XVII d c.

 En Europa

 Se descubre el método científico.

 El proceso de aprendizaje o de conocimiento es deliberado, fundamentado, sistemático, auto dirigido, lleva una finalidad transcendente a la mera adaptación del hombre al medio (aprender a aprender).

 La organización de la actividad entre los hombres adquiere una elevada complejidad.

 Alto avance de la mecanización del proceso de producción.

 El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com