ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC's En El Aula


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

En esta parte del curso vamos a tratar las presentaciones visuales. En muchas oportunidades ustedes las han visto cuando han asistido a conferencias o cursos como auditores, seguramente muchos ya las han incorporado en sus actividades.

El programa que vamos a utilizar es PowerPoint. Si bien existen otros programas, éste es el más popular y se encuentra en la mayoría de los equipos que tienen instalado Microsoft Office. El objetivo de estas clases es mostrarles algunas consideraciones generales que favorecen el uso del recurso y lo potencian.

Aquellos que ya lo conocen y lo utilizan frecuentemente tienen ya un camino recorrido y encontrarán aquí otra mirada que puede favorecer sus producciones. Para aquellos que no lo conocen el camino recién comienza y verán las posibilidades que puede ofrecer un programa para la construcción de nuevos materiales educativos.

Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico, que deberá ser movilizado cuando el alcance de los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, el proceso comunicativo en el cual estemos inmerso, lo justifique.

Julio Cabero Almenara (1992). Universidad de Sevilla

Las presentaciones escritas y gráficas acompañaron al discurso docente desde siempre. A lo largo de los tiempos nuestros compañeros más fieles fueron la tiza y el pizarrón.

Paulatinamente otras tecnologías se fueron incorporando e innovaron nuestra forma de presentar las clases: los afiches, los rotafolios, las pizarras imantadas, franelógrafos, pantallas de sombra. Pero con ellos también aparecieron las horas y horas dedicadas a la producción: la recorrida de papelerías, librerías, ferreterías, mercerías, para tratar de conseguir los materiales adecuados (imanes, paño lenci, fieltros, abrojos, fibras, goma eva, etc.)

Otros avances tecnológicos acrecentaron las posibilidades de creación: los famosos retroproyectores (algunos de transparencias) y los proyectos de diapositivas que permitieron incorporar la fotografía y el color.

En la actualidad, junto con la computadora, aparecen las presentaciones digitales y con ellas se abre un nuevo panorama. No solamente la imagen y el texto cobran un nuevo sentido sino que además la posibilidad de incorporar animaciones, sonido y videos potencian y acrecientan el uso de los recursos que el docente tiene a mano para favorecer su comunicación.

El programa de presentación digital más famoso fue y es el PowerPoint de Microsoft. Hoy en día, sus presentaciones no solamente acompañan a oradores y disertantes, también están presentes en nuestros hogares. A diario recibimos en nuestros correos mensajes musicalizados, salutaciones festivas, conglomerados de chistes, fotografías de viajes, propagandas, cadenas de la suerte, pedidos solidarios, juegos de ingenio, recomendaciones para nuestra salud, etc. ¡Uf, basta ya!

No se trata del recurso, se trata de lo que comunicamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com