ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo es la práctica docente en mi aula y en mi escuela con relación a las TIC’s?


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Universidad Internacional Mexicana

¿Cómo es la práctica docente en mi aula y en mi escuela con relación a las TIC’s?

     

Alumna:

Lic. María Alejandra Rodríguez Ortega

Catedrático:

M. Ed. Francisco de Jesús Soto Huizar

     

Jueves 13 de Julio de 2017


Introducción

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)  en la escuela ha venido marcada tradicionalmente más por la tecnología que por la pedagogía y la didáctica, aunque varios son los factores que entran en juego para un buen aprendizaje digital. En primer lugar se necesita disponer de la tecnología apropiada, que hoy en día no puede estar desligada de la necesidad de conectividad. Pero no basta con tener un buen hardware en el aula para trabajar satisfactoriamente, sino que cada vez se hace más necesario disponer de contenidos digitales (software) de cada materia, que el profesor pueda utilizar y manejar de acuerdo con sus necesidades. Y por supuesto, para dar cohesión a todo lo anterior, la figura del profesor se convierte en el factor determinante como dinamizador, orientador y asesor de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Segura, 2007)

La educación docente no es un campo muy sencillo ya que el trabajo debe estar basado en los conocimientos y la aplicación correcta de técnicas en cada especialidad, para que los alumnos capten la información de una manera innovadora y flexible en todos los sentidos.

En el presente ensayo podremos describir las diferentes herramientas que se utilizan al realizar una clase virtual con el apoyo de TIC’s externas, así como aquellos recursos con los que cuenta una plataforma virtual.

 

La práctica docente en mi aula y en mi escuela con relación a las TIC’s.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), están presentes en todos niveles de nuestra sociedad actual, desde las más grandes corporaciones multinacionales, las pymes, gobiernos, administraciones, universidades, centros educativos, organizaciones socioeconómicas y asociaciones, profesionales y particulares. (Alonso, 2007)

Como actualmente lo podemos ver, las TIC’s son elementos básicos para poder desarrollar la mayoría de las actividades que se realizan en el día. Ya sea en el hogar, en el trabajo o en medios sociales. Anteriormente no se contaban con tantos artículos con los que nos podíamos apoyar.

Dentro de la evolución que se ha presentado a lo largo de mi vida en las TIC’s , he podido ver la rápida evolución que se ha dado en diferentes contextos. Como estudiante fue más notable, anteriormente en los años 90’s, utilizábamos artículos básicos para adquirir conocimientos como libros, monografías, periódico y material que nuestros maestros nos brindaban y como más conocido era el proyector de acetatos, teniendo un mínimo de información que podíamos utilizar para nuestro aprendizaje ya que el acceso a alguna computadora era más difícil. Sin embargo, hoy en día contamos con diferentes artículos y herramientas digitales con las que podemos apoyarnos y más que nada un mundo de información que tenemos a la mano para desarrollas diferentes habilidades y conocimientos.

Ordenadores, teléfonos móviles, reproductores MP3, tarjetas de memoria, Televisión Digital Terrestre (TDT), Discos Versátiles Digitales (DVD) portátiles, navegadores Global Position System, (GPS), Internet, etc., son tecnologías que se han convertido en imprescindibles para muchas personas y empresas. (Alonso, 2007)

Estos son solo algunos de los miles de aparatos o herramientas digitales que podemos utilizar hoy en la actualidad, en mi experiencia como docente la aplicación de estas herramientas a nivel profesional puede ser un beneficio muy amplio, o bien un problema en que hay que trabajar con los jóvenes. Esto se debe al mal uso que se les brinda, podría llegar al  punto en que el alumno no tendría que estar presente en un aula, si no que el alumno fuera más autodidacta para obtener conocimiento de diferentes temas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (701.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com