ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE TIC´S EN EL AULA


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

SOBRE TIC´S EN EL AULA

Andrés Cubillos

Como quiera, podría repetir mil veces, que me quedan difíciles las certezas. Eso me da cierta licencia para decir que este curso e deja reflexiones relevantes sobre muchos atices que podrían intervenir en la etapa de análisis, la de diseño, implementación y evaluación de TIC´s para el aula.

Lo concerniente al análisis es profundo. Tiene que ver con esa profundidad de entender modelos de análisis y su versatilidad en los contextos a intervenir. Al fin de cuentas, esos modelos han sido el fruto de aproximaciones muy sistemáticas a lo que debería considerarse como la intención de generar un "apoyo" con Tic´s. Esa sistematicidad de ese tipo de propuesta merece un respeto equivalente a considerarlas como rutas en medio de la maraña de estudiantes, procesos y filosofías institucionales pero al mismo tiempo, de la misma manera que son posiciones honorables , merecen que el docente que quiera intervenir las refute, las contrapuntee, las valide en su oculta pero invaluable experiencia etnográfica con diversas poblaciones. Ese doble respeto y diálogo es lo que quiero decir con la falta de certezas que empieza con preguntas y con intenciones de recurrir a las Tic´s pero que debería terminar por evaluar si son útiles o no. Ahora, ello no es por capricho intelectual sino por compromiso ético con un mundo que sin ser tan solemnes, parece arrodillado a las tecnologías sin entender los riesgos que implica la creer sin trascender en varias direcciones la lógica instrumental de dichas tecnologías.

En ese sentido, he comprendido con este curso que uno podría sin ningún temor - incluso a los juicios administrativos- después de un análisis juicioso, así sea que estuvo connaturalente invadido o contaminados por creencias e imaginarios; concluir que no debería implementar esas ayudas. Entiendo ahora que eso marca una diferencia no se si excluyente, entre un trabajo "serio" de reflexión y la lógica tecnocrática que invierte, que hace, pero que no observa ni mira consecuencias.

Y así con el diseño y con la evaluación irremediablemente atravesados por una ética que me parece la más sensata en tal caso: cumplir con los objetivos trazados que tienen que ver con llenar necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

El diseño es quizás una de las dimensiones más delicadas del proceso. Todo lo planteado en el análisis y en la evaluación puede ser totalmente desvirtuado por lo que considero a continuación.

Hay un factor que atraviesa y que incluso crea las condiciones de posibilidad para que esa ética florezca. Este es el rol del docente. No me canso de reiterar - así en primera persona- que si tengo una comprensión de este curso tiene que ver con la necesidad de entender el rol de quien controla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com