ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aulas De Medios Estrategias Con TIC´S


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  6.059 Palabras (25 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 25

CON ESTUDIOS RECONOCIDOS ANTE LA SECRETARÍA DE

EDUCACIÓN Y CULTURA (SEC), SEGÚN ACUERDO

No. 04732ME050926 DE FECHA 2 DE ABRIL DE 2009

“EL AULA DE MEDIOS, ESTRATEGIAS CON TIC´S PARA APOYAR EL DESARROLLO DE NIÑOS Y NIÑAS QUE PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL GRUPO REGULAR EN PRIMARIA”

TESIS

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAESTRA EN EDUCACIÓN

PRESENTA:

Cecilia de Avila Valdez

ASESOR:

David Martínez Guardado

Fresnillo de González Echeverría, Zac. Abril de 2015

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 6

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 8

HIPÓTESIS 9

CLASIFICACIÓN 9

DEFINICIÓN CONCEPTUAL 9

DEFINICIÓN OPERACIONAL 10

OBJETIVO 11

1.3.1- Objetivo general 11

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12

DELIMITACIÓN 13

ESTADO DEL CONOCIMIENTO 14

USOS DEL AULA DE MEDIOS 16

PROPUESTAS 18

PROGRAMAS PARA SU APRENDIZAJE VISUAL 20

.INCLUSIÓN DE TIC EN EL TRABAJO DEL AULA DE MEDIOS 20

TRABAJAR CON DISTINTAS PROBLEMÁTICAS 22

JUSTIFICACIÓN 24

LA PROPUESTA 24

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS 26

ANEXOS 27

INTRODUCCIÓN

Las innovaciones tecnológicas, sociales y educativas de los últimos 25 años están basadas, entre otras cosas, en el surgimiento de dispositivos y redes digitales de alcance global, cuyos exponentes son la computadora y el internet. Según estudios realizados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “Los cambios y transformaciones que se están desarrollando de la mano de estas nuevas tecnologías están teniendo alcances y significados mucho más profundos, amplios y veloces que los productos por cualquier otra invención tecnológica anterior en la historia” (Jara 2008)

En consecuencia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) empiezan a reformular el escenario mundial. Para responder a las nuevas demandas de desarrollo que enfrenta la llamada sociedad del conocimiento, los países han buscado renovar sus sistemas educativos y promover la apropiación de las TIC como una prioridad para alcanzar la calidad de los aprendizajes (Fonseca, 2001), debido a que estas tecnologías están íntimamente vinculadas con las capacidades para procesar información y crear conocimiento (kuznetsov, Dahlman, 2008).

El proceso de incorporación de la tecnología en la educación escolar se ha dado desde los años 80 en los países tecnológicamente desarrollados. Los primeros en impulsar políticas en este sentido fueron Inglaterra y Estados Unidos. Estos países fincaron altas expectativas sobre los alcances de la tecnología, concibiendo a las TIC como un medio para transformar la pedagogía y de este modo formar alumnos que sean agentes activos que desarrollen habilidades de pensamiento que les permita analizar y utilizar la información de manera pertinente:

“La visión predominante ha sido ver a las TIC como medio para transformar la pedagogía, moviéndola desde las tradicionales clases frontales y expositivas hacia pedagogías de índole constructivista, convirtiendo al alumno en un investigador activo y constructor de conocimiento y desarrollando en los estudiantes las nuevas habilidades de pensamiento y trabajo necesarias en el siglo XXI”. (Jara, 2008: 18)

Jara en el documento anteriormente citado señala que en la década de los 90 con el surgimiento de la Internet se consolidó la visión de que el uso de las TIC ampliará las oportunidades virtuales de aprendizaje en cualquier momento y lugar, más allá de las instituciones educativas creando nuevas oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes y profesores.

Desde finales del siglo pasado hasta nuestros días, la calidad de vida de las personas con discapacidad, está muy lejos de los niveles que gozan el resto de las personas que no presentan una discapacidad, la educación en una escuela favorece el conocimiento y el respeto mutuo entre los estudiantes y contribuye entre otras cosas a crear un ambiente de conveniencia adecuado; es por eso que el Artículo 3° de Educación de la Constitución Política Mexicana ha considerado eliminar todas aquellas Escuelas Especiales con el fin de corregir el término de “especial”.

La integración en el aula de medios es un principio de convivencia que tiene que ver con la igualdad de oportunidades y derechos, con actitudes y manifestaciones no discriminatorias, y buscar el apoyo en las TIC’s para conseguir sus objetivos; es importante que el planteamiento de la educación sea coherente con el futuro que se espera conseguir. Si se quiere en el aula tener una sociedad integrada, en la los alumnos convivan y respeten sus diferencias de todo tipo especialmente durante estas etapas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Surge en la década de los 70 donde un movimiento de padres reclama una integración escolar y una integración social para niños con capacidades especiales y donde se suponía que esos niños debía estar en el mismo lugar que el resto de los niños; una escuela normal. Y es donde se genera un nuevo enfoque de la Educación Especial entendiéndose como los recursos que necesitan los alumnos, apoyos de todo tipo, para conseguir desarrollar sus capacidades.

Tomando como referencia este marco educativo, se incorporan políticas de integración, entendiendo que el sistema de Educación Especial y el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com