ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC En La Educacion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Las TIC’s en la educación en América Latina.

Desde hace muchos años los países latinoamericanos vienen desarrollado políticas nacionales sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación, esto con el fin de reducir la denominada brecha digital, que se presenta en dos dimensiones. Primero, la que se da entre el déficit latinoamericano respecto a la superioridad de las TIC de los países desarrollados; y segundo, las desigualdades al interior de los países en temas de ingresos, estratos sociales, lugar de residencia, etc. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿las Tecnologías de la Información y Comunicación han alcanzado su desarrollo?

Desde este contexto, siendo la educación un derecho fundamental de todas las personas, los países latinoamericanos buscan garantizar el acceso a una educación de calidad, por ello, velan por el desarrollo de las TIC, de las cuales se espera que cambien de una manera paradigmática el sistema de educación. El actual desarrollo de las TIC demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información.

El ejemplo más significativo de este proceso, se ve en que los países latinoamericanos desde el año 2000 iniciaron el proceso de instalación de una infraestructura tecnológica en las escuelas. Las características de este proceso compensan significativamente las desigualdades en el acceso a las TIC a nivel de los hogares, aunque aún queda mucho por recorrer.

Sin embargo, la implementación de recursos tecnológicos en las escuelas y colegios es solo la base que hará posible la integración de las TIC en las prácticas pedagógicas, es decir, no es solo el hecho de instalar tecnología en las escuelas y esperar que los profesores la utilicen para proyectos pedagógicos, sino, más bien, en la capacitación de los docentes en el uso de las tecnologías de manera que estos puedan integrarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje radica el éxito de los proyectos de investigación en las escuelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com