ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC En Educacion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  6.069 Palabras (25 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 25

INDICE Pág.

I- PRESENTACION 3

II- JUSTIFICACION DEL TEMA 4

III- DESARROLLO 6

IV- CONCLUSION 26

V- BIBLIOGRAFIA 27

I- PRESENTACION

El presente trabajo, correspondiente al V Módulo “Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación”, del Curso de Maestría Universitaria Superior, ofrecida mediante un convenio entre la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), trata específicamente sobre lo desarrollado en la Unidad X “Plataforma de E-learning”.

Entiéndase por E-learning, según Bernárdez, 2007:16, como:

“Todas aquellas metodologías, estrategias o sistemas de aprendizaje que emplean tecnología digital y/o comunicación medida por ordenadores para producir, trasmitir, distribuir y organizar cocimientos entre individuos, comunidades y organizaciones.”

La educación virtual es un sistema de formación a distancia que se apoya en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (tecnologías, redes de telecomunicación, videoconferencias, TV digital, materiales multimedia, etc.) que combina distintos elementos pedagógicos en un dispositivo que contiene: instancias presenciales, las prácticas, los contactos en tiempo real sincrónicos (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos o asincrónicos( tutores, foros de debate, correo electrónico).

La introducción de las nuevas tecnologías implica un desafío para la educación, un cambio a la cual es necesario arriesgarse, adaptarse y actualizarse. De ahí es muy importante conocer para luego aplicarlo en la práctica docente, éstos hacen que el acceso a la educación sea una oportunidad para todo aquel que desee superarse.

II- JUSTIFICACION DEL TEMA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) puso de manifiesto la necesidad de extender las nuevas tecnologías como herramienta de democratización de la educación. En la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) 2004, se puso de manifiesto la necesidad de implementar las nuevas tecnologías en las universidades.

Para responder con rapidez a las necesidades de este campo, han aparecido en el mercado una serie de plataformas que facilitan y agilizan la creación y el mantenimiento de cursos e-learning; término susceptible de diferentes definiciones y a menudo intercambiable por otros: formación on-line, cursos on-line, formación virtual, tele formación, formación a distancia, campus virtual.

La principal característica de este tipo de educación es que se desarrolla fuera de los entornos educativos convencionales, experimentando cambios en el rol de alumnos y profesores, las posibilidades y modalidades de interacción, las coordenadas espacio- temporales y el acceso a los recursos.

En ese sentido, el e-learning presenta numerosas ventajas como el acceso al curso desde cualquier lugar y en cualquier momento, la interactividad (con comunicaciones sincrónicas y asincrónicas), fácil actualización de los contenidos y centrado en el alumno. Sin embargo, no todo son ventajas.

En el Informe sobre el estado de la teleeducación en España, los autores señalan algunos inconvenientes generalmente derivados de la corta edad de la misma, de su incorrecta concepción y cierta falta de confianza por parte del colectivo de profesores en utilizar las nuevas tecnologías para impartir sus clases. (Azcorra, A., Bernardos, C.,Gallego, O., Soto, I., 2001).

Basados en estos datos se ha realizado el presente trabajo a fin de profundizar el estudio sobre los Entornos Virtuales de Aprendizaje, analizar ventajas de su utilización, sus características principales y la forma de aplicarlo en la Educación.

III- DESARROLLO

1. Las TIC en la educación

Estamos asistiendo desde hace algunas décadas a la aparición de una nueva forma de organización económica, social, política y cultural, identificada como la Sociedad de la Información (SI), que comporta nuevas maneras de trabajar, de comunicarnos, de relacionarnos, de aprender, de pensar y en suma, de vivir.

En el informe final de la fase de Ginebra de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) realizada en diciembre de 2003, reconoce que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Es más, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. El rápido progreso de estas tecnologías brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles más elevados de desarrollo.

La capacidad de las TIC para reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilitan, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo.

La introducción de las TIC en la educación es en sí mismo un elemento innovador y transformador de las prácticas educativas que conduce necesaria e inevitablemente a su modernización y mejora. También existe la idea de que las TIC deben ser consideradas como uno de los elementos o factores que pueden intervenir en los fenómenos y procesos educativos de manera que, en definitiva, su potencialidad para transformar y mejorar la educación no reside en ellas mismas, sino en los planteamientos psicoeducativos y didácticos desde los que se plantea su utilización educativa, es decir la incorporación de las TIC a la educación no transforma ni mejora automáticamente los procesos educativos, pero en cambio si modifica sustancialmente el contexto en el que tienen lugar estos procesos y las relaciones entre sus actores, entre ellos y las tareas y contenidos de aprendizaje, abriendo así el camino a una eventual transformación en profundidad de dichos procesos que se producirá o no, y que supondrá o no una mejora efectiva, en función de los usos concretos que se haga de la tecnología (Coll y Monereo, 2008, p.13)

Así también otros autores establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com