ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tic's en la Universidad


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE POSGRADO

Curso de Especialización en Didáctica Universitaria

Sección 6, Edición 2017

                

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

EL USO DE LAS TIC’s EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE -FILIAL JUAN LEON MALLORQUIN

Por:

  • Idalina Casco
  • Liz Cabrera

Realizado bajo la dirección de:

Prof. José Arguello Rodríguez

Abril, 2018

Juan León Mallorquín – Paraguay


Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        3

2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

3.        PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN        5

3.1.        Pregunta General        5

3.2.        Preguntas Específicas        5

4.        OBJETIVOS        5

4.1.        Objetivo General        5

4.2.        Objetivos específicos.        5

IV.  JUSTIFICACIÓN        6

V.  MARCO REFERENCIAL        7

5.1.        El uso de las TIC’s en los procesos educativos        7

5.3.        A continuación se desarrollara las diferentes  Limitaciones en el uso de las TIC’s        13

VI.        METODOLOGÍA        15

6.1.        Diseño        15

EL trabajo adoptara  el diseño será no experimental, porque se realizara sin manipular las variables        15

6.2.        Enfoque        15

El enfoque de investigación será cuantitativo, INMERSO EL TEMA A SEWR INVESTIGADO…        15

6.3.        Tipos de investigación        16

6.3.1.        Lugar        16

El lugar será la Facultad de Ciencias Económicas         Universidad Nacional del        16

Este Filial Juan León Mallorquín        16

6.3.2.        Población        16

Contabilidad        17

6.3.3.        Muestra        17

VII.        CRONOGRAMA TENTATIVA        19


  1. INTRODUCCIÓN

El  trabajo se propone presentar un protocolo de investigación referente a la utilización y aplicación de las TIC’s (Tecnologías de la información y la comunicación) como herramienta formativa en  la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este Filial Juan León Mallorquín.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este Filial Juan León Mallorquín, cuenta actualmente con dos carreras, donde se puede optar tanto por  Contabilidad o por Administración, con este trabajo se desea conseguir informaciones referentes al uso de las TIC’s, como también  de los recursos tecnológicos con que cuenta dicha Facultad.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El uso de la informática en el ámbito educativo universitario se hace cada vez más necesaria su aplicación en la parte pedagógica. Las modalidades de formación apoyadas en las TIC’s llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumnado en el proceso de construcción de conocimiento; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, la flexibilidad para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida y las competencias necesarias para este proceso de aprendizaje continuo (Salinas, 1997).

La Facultad de Ciencias Económicas, Filial Juan León Mallorquín, es una de las instituciones universitarias más importante de la zona, donde alberga a muchos estudiantes de ciudades vecinas, y por ende no puede estar ajena a estas constantes transformaciones y a los avances e inclusiones tecnológicas necesarias para garantizar un aprendizaje actualizado y de calidad.

Es necesario analizar la utilidad que emplean los docentes en el momento de dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje y el uso adecuado a las TIC’s disponibles actualmente en dicha carrera, de igual manera, será transcendental verificar si los alumnos utilizan adecuadamente las TIC’s existentes, si son conscientes de la importancia de estas herramientas y del cuidado que requieren las mismas, esto se convierte en una importante tarea para identificar todos los aspectos positivos que posibilitan la buena utilización de las TIC’s como así también una revisión de los recursos existentes que podrían permitir una mayor inclusión de las mismas como herramienta formativa en las aulas y los aspectos negativos que podrían generar dicho aumento de inclusión.

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  1. Pregunta General

¿Cuál es la utilidad en cuanto a la aplicación de las TIC’s, como herramienta formativa dentro de la Universidad Nacional del Este, Filial Juan León Mallorquín?

  1. Preguntas Específicas

  • ¿Cuáles son los recursos tecnológicos utilizados por los estudiantes de la Universidad Nacional del Este Filial Juan León Mallorquín?
  • ¿La Universidad Nacional del Este _ Filial Juan León Mallorquín cuenta con el servicio de WIFI?
  • ¿Con que frecuencia utiliza las TIC’s los docentes?

  1.  OBJETIVOS

  1. Objetivo General

  • Analizar el uso de las TIC’s como herramienta formativa dentro de la Universidad Nacional del Este Filial Juan León Mallorquín.
  1. Objetivos específicos.

  • Identificar los recursos tecnológicos utilizados por los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias  Económicas-Filial Juan León Mallorquín
  • Determinar   la utilización de la web  en la Facultad de Ciencias Económicas Filial Juan León Mallorquín.
  • Identificar con qué frecuencia se utiliza las TIC’s en la Universidad Nacional del Este Filial Juan León Mallorquín.

IV.  JUSTIFICACIÓN

La realización de esta investigación pretende analizar con exactitud el uso de las TIC’s como herramienta de enseñanza_ aprendizaje en la Facultad de Ciencias Económicas Filial Juan León Mallorquín.

Dicho trabajo surge a raíz de la necesidad de conocer la utilización de esta herramienta tan importante en la Facultad de Ciencias Económicas, se pretende percibir cuáles son los equipos  con que cuenta dicha institución y la facilidad de acceso a ellas tanto por parte de los docentes como de los alumnos, asimismo se busca determinar si los docentes podrán actuar como guías para la mejor utilización de estas herramientas, ya que esto podría ser un paso valiosa buscando una educación de calidad para llegar a unos de los objetivos más importantes que es formar profesionales cada vez más competentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (277.5 Kb)   docx (71.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com