ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Las Tic En Universidades


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  4.865 Palabras (20 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 20

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

CARACTERIZACION DEL PROBLEMA

Las tecnologías de la información y de las comunicaciones en un pasado muy reciente han tenido, y en la actualidad siguen teniendo, un enorme impacto social que se extiende a todos los ámbitos de la vida.

La introducción de las TIC en la educación superior ha permitido ampliar poco a poco la habilitación tecnológica de las universidades y adecuar estas herramientas a los programas educativos.

Se observó la situación de las universidades del Departamento de Tumbes: Universidad Alas Peruanas, Universidad los Ángeles de Chimbote y la Universidad Nacional de Tumbes. En el año 2012, se encontró que esta última posee docentes con muchos años de experiencia, con escasa capacitación sobre las TICs, los cuales siguen brindado una enseñanza tradicional; por otro lado la Universidad los Ángeles de Chimbote también cuenta con docentes de experiencia, pero así como cuenta con dos laboratorios de computo la mayoría de los estudiantes no los utilizó a diferencia de los estudiantes de ingeniería de sistemas u otras carreras, y por último la Universidad Alas Peruanas al igual que las otras universidades también cuenta con docentes de experiencia y en constante capacitación pero no impulsan a los estudiantes hacia un constante aprendizaje de las nuevas herramientas que brinda las TICs.

FORMULACION DEL PROBLEMA

 De lo anterior surgió entonces la siguiente interrogante:

¿En qué medida se aplican las TICs en los procesos de enseñanza – aprendizaje en las universidades de la Región Tumbes en el año 2012?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

Objetivo general

• Conocer el porcentaje de aplicación de las TICs en los procesos de enseñanza – aprendizaje en las universidades en el Departamento de Tumbes

Objetivos específicos

• Conocer el porcentaje de alumnos que usan las TICs en sus estudios.

• Conocer el número de cursos que se enseñan empleando las TICs

HORIZONTES DE LA INVESTIGACION

Se pretende conocer el porcentaje de utilización de las herramientas que brinda las Tecnologías de Información y Comunicación en los alumnos de las diferentes universidades del departamento de tumbes, de manera que se sugiere que se tomen las medidas correctivas necesarias para su posterior potenciación.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), son un factor de vital importancia en la transformación de diversos campos de la sociedad. La constante aplicación y utilización de herramientas pedagógicas permiten la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. De modo que el porcentaje de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación permite medir el nivel de influencia en el aprendizaje de los alumnos y en efecto verificar su aplicación.

De la misma manera se consideró como referencia para autoridades e investigadores, logrando conocer el nivel y aplicación de las tecnologías de información y comunicación en la enseñanza - aprendizaje en los alumnos a medida que realizaron sus labores académicas.

De igual forma en el ámbito institucional el estudio es importante dado que fueron las universidades, la población y muestra a estudiar, y siendo el proceso de enseñanza - aprendizaje, una de los principales objetivos, resulta importante conocer en qué medida se emplean las TICs en la enseñanza – aprendizaje en las universidades del Departamento de Tumbes para su potenciación.

MARCO TEORICO

2.1. GENERALIDADES

La tecnología siempre ha causado gran impacto en la educación, actualmente los esquemas están cambiando, las nuevas tecnologías están causando repercusión en el método de aprendizaje de los estudiantes, lo cual debería provocar trasformación en la metodología de enseñanza.

Varios autores definen como influyen las Tics en la sociedad y en especial en la educación. Marqués (2004) realizó un análisis terminológico para introducir las características de las TIC y su relevancia en la sociedad actual y, en concreto, en la educación:

- Tecnología: aplicación de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.

- Información: datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.

- Comunicación: transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de las demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.

- Tecnologías de la información y la comunicación (TIC): cuando unimos estas tres palabras hacemos referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.

2.2. ANTECEDENTES:

2.2.1. Antecedentes Nacionales

• Choque, Raúl (2009), “Estudio en aulas de innovación pedagógica y desarrollo de capacidades TIC”, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima – Perú), el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com