ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Tics En Epa


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 3

Las tics como un buen método de enseñanza/aprendizaje en la educación parvularia

De un tiempo a esta parte nuestro mundo se ha visto bombardeado por un sin número de adelantos tecnológicos, sobre todo en el área de las comunicaciones, como por ejemplo la internet fija y wifi, telefonía celular, por nombrar algunos. Lo que nos ha llevado en forma muy acelerada a una globalización de las comunicaciones.

Cuesta pensar que hace menos de una década la comunicación de audio y video en tiempo real era un sueño, así como también la integración de las TICS al proceso de enseñanza aprendizaje del párvulo, considerando que aun algunos colegios en el país, carecen de salas de computación o profesionales capacitados en el área.

No cabe duda que los procesos de enseñanza aprendizaje, al igual que los adelantos tecnológicos, ha sufrido un cambio global con respecto a las TICS. Comparar por ejemplo los métodos utilizados antiguamente para la enseñanza de las operaciones matemáticas, en donde se utilizaban porotos, lentejas, garbanzos, bolitas, con los ahora software o programas computacionales utilizados para este fin, nos da la real dimensión de la utilización de las TICS en la educación.

“Una de las conclusiones más destacables de los distintos estudios es que, a pesar del incremento de la disponibilidad de recursos tecnológicos en las escuelas (ordenadores, conexión de banda ancha a Internet, pizarras y proyectores digitales) la práctica pedagógica de los docentes en el aula no supone necesariamente una alteración sustantiva del modelo de enseñanza tradicional”

(Área, 2008; Coll, 2008).

Esto quiere decir que a pesar de la disponibilidad de los recursos para las tics, si son debidamente empleados no tendría que implicar necesariamente un cambio en el modelo de enseñanza entregado al párvulo.

Es así también como el proyecto Medusa propone una serie de innovaciones dirigidas al “…desarrollo de las infraestructuras de telecomunicación que conecten entre sí a los centros, a la dotación de recursos informáticos básicos, a la formación del profesorado en el uso de los mismos; a la cualificación del alumnado como usuario inteligente de las nuevas tecnologías, a crear recursos para los centros y a estimular la innovación pedagógica apoyada en el uso de los ordenadores.” (El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos1 página 91)

Según Julio Cabedo las tics dan la "posibilidad de crear entornos multimedia de comunicación, utilizar entornos de comunicación sincrónicos y asincrónicos y poder, de esta forma, superar las limitaciones espacio-temporales que la comunicación presencial introduce, deslocalizar la información de los contextos cercanos, facilitar que los alumnos se conviertan en constructores de información, construir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com