ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Vacunas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Las vacunas

Introducción:

Las vacunas forman parte del desarrollo evolutivo en la tecnología de la medicina, ya que gracias a ellas ha disminuido un gran porcentaje las enfermedades que antes solían ser comunes y hasta mortales.

También las vacunas sirven de protección contra microbios y bacterias que causan enfermedades.

Yo pienso que como a medida avanza la medicina en un futuro existirán vacunas para eliminar o prevenir todo tipo de cáncer o enfermedades aun comunes y mortales. Como ya sabemos me gustaría mencionar la nueva vacuna del VPH (virus del papiloma Humano).

Definición:

Las vacunas son una protección contar microbios que causan enfermedades porque tienen como finalidad enseñar al cuerpo como defenderse, cuando es atacado o invadido por microorganismos como virus y bacterias.

Función de las vacunas:

Al administrar una vacuna ya sea por medio de una inyección o vía oral, se provoca que nuestro cuerpo fabrique o prepare defensas (anticuerpos) contra los microorganismos (los causantes de enfermedades), de tal forma que cuando alguien está en contacto con otra persona infectada estas defensas (anticuerpos) nos protegerán destruyendo los microorganismos y así se evita o disminuye la posibilidad de contagio y el desarrollo de la enfermedad. Esa protección queda en nuestro cuerpo de forma permanente y se activan en caso de haber nuevo contacto con esos microorganismos.

Su función es proteger nuestro organismo, prevenir y combatir enfermedades, también enseñan al cuerpo como defenderse.

Las vacunas sirven de protección contra microbios que causan enfermedades.

Cada vez que adquirimos una vacuna damos a nuestro organismo defensas.

Diferentes Vacunas:

Las vacunas están elaboradas por distintas sustancias y son usadas para una gran variedad de enfermedades distintas, se clasifican por su composición para realizar su función.

Las vacunas están hechas de varios componentes:

Las vacunas pueden contener el microorganismo que causa la enfermedad (que puede ser un virus o una bacteria) pero muerto o debilitado, o algún derivado del microorganismo (por ejemplo una toxina) o partículas del microorganismo (una parte de él, que se llama proteína); esta sustancia va a provocar que nuestro cuerpo responda con la producción de defensas. A este tipo de sustancias se les llama antígeno.

Además contienen otras sustancias que van a ayudar a que la vacuna sea más potente (para que responda mejor nuestro cuerpo en la producción de defensas y nos proteja) a esto se le llama adyuvante y puede tener diferentes nombres la sustancia adyuvante dependiendo de la vacuna.

Pueden contener sustancias que sirvan para evitar la descomposición y contaminación de la vacuna durante su fabricación, estas sustancias se llaman conservadores, con esto se logra que no contenga microorganismos extraños como hongos o bacterias.

También puede contener una sustancia que ayuda a mantener la estabilidad de la vacuna, es decir que las características con las que se hizo la vacuna no cambien y se mantengan para lograr la protección; a esta sustancia se le llama estabilizante y también tiene diferentes nombres de acuerdo a la vacuna.

Por mencionar algunos ejemplos de los diferentes tipos de vacunas se encuentran los siguientes:

• Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada (o atenuada). La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) al igual que la vacuna contra la varicela (viruela) son ejemplos de este tipo.

• La vacuna elaborada con microbios muertos (inactivada)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com