ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las celebraciones comunales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

las celebraciones comunales

En la comunidad andina las celebraciones constituyen un elemento central de la vda y uno de los momentos en que el comunitarismo alcanza su mejor expresion. Las fiesta y los ritos ocupan todos los aspectos de la vida familiar y comunal.Son momentos privilegiados para expresar el sentido de identidad de los que pertenecen al mismo grupo social. Hasta hoy las celebraciones religiosas son una de las actividades que convoca mas gente y por más tiempo a lo largo del año.

En ralidad casi cada actividad comunal es en el fondo una celebracion de y a la comunidad. Las asambleas, los trabajos colectivos son con frecuencia la ocacion de una recepcion social de las autoridades a sus comunarios, con tragos, libaciones y alegria. Pero hay, ademas, ocaciones especiales en que la celebracion es más formal. Por ejemplo, la entrada de las nuevas autoridades a principios del año; la fiesta o fistas anuales, que se acompañan con musica y baile, sus prestes y pasantes, las numerosas invitaciones de comida y bebida, los regalos e intercambios.

El conjunto anual de celebraciones comunales esta intimamente ligado con el ciclo agricola, y expresa en su globalidad las principales angustias y alegrias que forman parte de la vida de la colectividad. Se celebra la vida y la muerte, siembra , el trabajo, la esperanza ansiosa y el producto final. Asi la comunidad suele reunirse por sus autoridades en el reparto simbolicoy primera roturación de la tierra depués de haberla dejado descansar, en el momento de la simbra, en las fiestas de los muertos a principios de las lluvias; en el Carnaval -en plena epoca de maduracion- para constatar como crece el producto y ,finalmente - poco despues de la cosecha, ya en epoca seca- en la gran fiesta anual de la comunidad, en la cual la alegria colectiva, se combina la celebracion de la misma institucion comunitaria, con sus diversos grupos, sus autoridades sus santos y demas simbolos identificadores.

En fin, toda celebracion comunal es tambien el lugar d encuentro en el que todos expresan y comparten conjuntamente sus necesidades y ansiedades, buscan el apoyo del mundo sobrenatural en que estan inmersos, dan gracias por los buenos resultados y celebran al unisono su alegria.

6.-Religion y cosmovision

6.1 aspectos generales

Subyacente en todo lo que hemos visto hasta aqui esta ua determinada logica y Cosmovision, la cual se manifiesta principalmente en los ritos y otras celebraciones religiosas. A ella nos referiremos ahora de forma mas explicita. Mas quizas que en otras tematicas, en este campo hay muchas variantes locales y, ademas, caben muchas interpretaciones distintas de un mismo hecho. En la imposibilidad de entrar en tanto detalle, aqui nos fijaremos sobre todo en situaciones mas tradicionales apoyandonos principalmente en la interpretacion de Harris-Bouysse (1988), completada en parte con nuestra propia percepcion.

Al hablar de la cosmovision del hombre andino actual, hablamos de la vivencia de un pueblo que desde hace cuatro siglos se llama cristiano y que ha incorporado muchos elementos simbolieos y éticos de origen occidental. Sin embargo, en medio de esta importante innovacion, hasta el dia de hoy persiste una vision particularmente andina del orden natural y social."Cinco siglos de repression ciertamente lograron hacer desaparecer bastantes elementos de la antigua cosmovision; pero otros muchos persisten de forma mas o menos clandestina y los nuevos elememos se han ido reacomodando dentro de una logica esencialmente diferente de la logica occidental.

Este proceso de cambio y reacomodo en la vision del cosmos sigue hasta hoy LOS factores que actualmente mas la impactan son la escuela, las migraciones y contactos crecientes con el mundo urbano y modermo, y el proselitismo de tantas religiones nuevas en el campo. Por eso, junto a cosmovisiones como la que aqui esbozamos, pueden encontrarse otras varias, particularmeme algunas viculadas a d1versas religiones cristianas fundamentalistas que muestran camimos relativamente simplistas de salvacion (por ejemplo, suprimiendo la bebida y las imagenes) y rechazan como diabolico todo lo ancestral

6.2 Este mundo, entre dos mundos

Los seres humanos viven en "este mundo” (akapacha aym.,kay pacha, quech.). Pero si intentamos precisar que se entiende como "este" mundo, ya surgen dificultades. Ciertamente están en este mundo las personas vivas, los animales y las plantas.

En alguna medida, también pertenece a "este mundo" el resto del mundo más directamente tangible. Pero en este último punto ya resulta difícil trazar la linea divisoria, pues casi todo el paisaje, particularmente cuando nos vamos alejando de los lugares habitados, está lleno de lugares que manifiestan la fuerza de otro mundo. particularmente del mundo de adentro.

Es que en realidad los que viven en este mundo están permanentemente expuestos a las fuerzas de dos mundos en parte contra puestos, en parte complementarios. Estos son el alax pacha (aym.) 0 janaq pacha (quech., mundo de arriba/ lejano) y el manqha pacha o ukhu pacha (mundo de abajo/adentro). Ambos mundos están llenos de seres vivos y poderosos que in?uyen sobre todos nosotros, exigiendo nuestra colaboración y, a cambio, brindándonos sus bienes y poderes; o -caso de no tenerlos en cuenta- enviándonos sus amenazas para que cumplamos con ellos.

Con la llegada del cristianismo estos dos mundos fueron reinterpretados como cielo e in?erno; pero, en medio de esa interferencia, la concepción andina sigue siendo distinta de la europea. En la concepción cristiana traída de Europa la oposición entre cielo (arriba) e infierno (abajo) se corresponde con una concepción ética del bien y el mal, de salvación y condenación. Para la mentalidad andina, sin embargo, este maniqueismo tiene poco sentido. salvo entre algunos evangelicos neoconversos. Más coniente es pensar que los pobladores de ariba o abajo pueden hacer el bien o hacer el mal independientemente de su posicion espacial, pues no existen seres que sóló obren bien o mal. Pobladores del "infierno" pueden otorgamos bienes, si se les trata con el debido respeto y consideración; y viceversa, pobldores del cielo pueden resultarnos dañinos, sino se les trata debidamente.

La idea central andina es mas bien que se debe mantener una situacion de equilibrio y reciprocidad can todos ellos y, a la vez, garantizar este equilibrio entre las dos mundos. Por otra parte cada uno de ellos tiene su prapia especiflcidad: el de arriba esra mas ligado al order establecido; el de abajo, menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com