ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), esclavitud o libertad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), esclavitud o libertad.

Kevin Manuel Quiñonez Patiño

Desde los años setenta con el desarrollo de la era digital aparecen nuevas herramientas para la comunicación, el almacenamiento y el procesamiento de la información. Es allí cuando se empieza hablar por primera vez sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desde ese momento trajo consigo cambios significativos en la sociedad relacionados al manejo de la información, aprendizaje y el establecimiento de las relaciones interpersonales.

A partir de allí, se dio un renacer de la sociedad convirtiéndose en una sociedad de la información. Actualmente la mayoría de las personas giran en torno a las TICS en donde cada una de ellas les da diferentes niveles de uso, acceso y apropiación de estas tecnologías con el fin de suplir alguna necesidad o mejorar su calidad de vida, es decir, se establecen diferencias en cuanto al proceso de evolución, acercamiento y conceptualización que pueden tener o no las personas de diferentes generaciones a los aspectos digitales, o comúnmente llamada brecha digital. Así pues, como respuesta a este fenómeno se da la inclusión digital, que busca acercar cada vez más a las diferentes personas sin importar ciertas características como su nivel socioeconómico, su educación o su edad.

Por otro lado, esta era emergente causo gran impacto en el ser humano, pero en especial en la población adolescente, ya que son estos los que más acceso a las TIC tienen, evidenciando en muchos de ellos cambios tanto positivos como negativos en su manera de expresión, en el establecimiento de sus hábitos, actitudes y en sus relaciones con el entorno. Estos al tener un modelo social centrado en el individualismo, exigen que se den modificaciones a los modelos tradicionales de comunicación, en donde se evidencia un incremento en el uso de la telefonía móvil con incidencia de un 100% transformando dinámicas sociales y personales (Palmero, Sánchez-Rodríguez, & Trujillo-Torres, 2016).

Además, son los jóvenes o los hijos de la generación Z quienes han tenido mayor uso del celular, ya que este es visto como una herramienta nueva, atractiva, y accesible, que incorpora funciones similares a las de una computadora, por ejemplo, el almacenamiento de datos, la navegación, el correo electrónico y la instalación de software. Por lo tanto, se considera que la telefonía móvil se ha convertido actualmente en el aspecto básico de la revolución social que trae consigo el avance de las tecnologías (TICS), en la que se promueve patrones de comportamiento repetitivos que junto otras situaciones como las pocas responsabilidades y la necesidad de contacto con amigos, es por esto, que le dan prioridad a el uso del celular lo que tiene sin importar que esto tenga efectos adversos en su cotidianidad en especial sus relaciones sociales en las que se establece un diálogo cara a cara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com