ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las wikis como herramienta que plasma la escritura colaborativa hipertextual


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

Las wikis como herramienta que plasma la escritura colaborativa hipertextual

En este punto nos abocaremos a analizar las WIKIS como alternativa para implementar la escritura colaborativa, ya sea en la escuela, en la formación o en ámbitos más informales.

Hablar de wikis implica hablar de escritura, de creación, de colaboración, de inteligencia colectiva, de hipertextualidad, de interactividad y de transmedialidad.

Para conceptualizarlas podríamos definir como un conjunto de páginas enlazadas en las que cada página cuenta con el desarrollo de la temática en formato textual e hipertextual, acompañado por recursos visuales e interactivos, tablas de contenido y otros formatos complementarios. Asimismo, cuenta con la posibilidad de ser editada, ampliada, contextualizada y mejorada con el aporte de otros

En este formato predomina el hipertexto que,  a diferencia del texto impreso, presenta diversidad de medios y recursos que permiten potenciar la comprensión de los conceptos. La posibilidad de una lectura hipertextual permite ampliar los vínculos y relaciones con otros campos disciplinares y la transmedialidad del producto final.

Otra característica de este formato es la interactividad y el dinamismo otorgado por la participación de múltiples autores dado que los contenidos son construidos, desarrollados, revisados, editados y debatidos por los usuarios que conforman la comunidad.

Una WIKI es entonces una excelente herramienta para implementar propuestas de escritura colaborativa on line, hipertextual y transmedia.

Nadie duda que Wikipedia es la más representativa y conocida mundialmente.

Es interesante analizar algunos otros ejemplos como Vikidia o recorrer algunas herramientas que nos permite crear nuestra propia WIKI como Docuwiki, Mediawiki entre otras.

También podemos crear documentos tipo wiki a partir de un documento de Google, en Google Sites, o en algún otro recurso de escritura que permita la colaboración de varios usuarios y la escritura hipertextual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com