ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leccion De Reconocimiento Auditoria De Sistemas


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

Origen de la Auditoría

En la medida en que se expandía el comercio y por ende las operaciones comerciales, los incipientes comerciantes tuvieron la necesidad e establecer mecanismos de registro que les permitieran controlar las operaciones mercantiles que realizaban. Conforme el número de comerciante creció se agruparon en gremios y mercados locales, surgió entonces, la necesidad de contar con un mejor registro de sus actividades tanto individuales como conjuntas. Posteriormente estas agrupaciones crecieron hasta convertirse en incipientes empresas, donde fue necesario establecer un mayor control para conocer sus actividades financieras.

Este crecimiento dio origen al registro de operaciones mercantiles, dichas operaciones se asentaban de forma muy elemental; posteriormente surge la partida doble y el registro de las operaciones financieras apareciendo la teneduría de libros. Conforme esta técnica evoluciono, se impulsó la contabilidad y el registro de operaciones en libros y pólizas. En la medida en que esto evolucionaba, fue necesario que alguien evaluara estos registros y que los resultados fueran correctos y veraces. Esta actividad requirió de alguien que verificara la veracidad y confiabilidad de estas operaciones surgiendo en ese momento el acto de auditar.

La auditoria permite evaluar con el grado de eficiencia yeficacia con el que se desarrollan las tareas administrativas, así como tambiénlas políticas de la gerenciaSu respuesta :

verdadero

Correcto !!

Según la lectura, el origen de la auditoría se debió a: Su respuesta :

La necesidad de verificar la veracidad y confiabilidad del registro de las operaciones mercantiles

Muy bien!!! Precisamente a eso se dedica la auditoría

origenes auditoria

Los orígenes de la auditoria datan desde la revisión y el diagnostico que se practicaban a los registros de las operaciones contables de las empresas,pasando por el análisis, verificación y evaluación de sus aspectos financieros,hasta llegar al análisis de todos aquellos aspectos que intervienen en susa ctividades, incrementando su alcance cuando se llegó a lo que se llamo revisión integral.

Actualmente se llevan a cabo revisiones de algunas áreas y actividades específicas que se desarrollan en las organizaciones. Entre estas se encuentran: la auditoria de sistemas computacionales, auditoria del desarrollo de proyectos de mercadotecnia, auditoria de proyectos económicos y de muchas otras ramas de la actividad empresarial, involucrando las ramas de la ingeniería, medicina, sistemas y otras. En cualquiera de ellas se tienen que considerar los mismos principios y fundamentos teóricos y practicas que le dan vigencia a la profesión del auditor. [1]

Aunque la revisión de registros y cuentas se pueden contar como el inicio de la auditoria, su reconocimiento como profesión se inicio en el comienzo del siglo presente, aunque hay evidencias que a mediados del siglo pasado los británicos, estadounidenses, españoles y mexicanos iniciaron la actividad formal de la auditoria. [2]

________________________________________

[1] MUNOZ, Razo Carlos. Auditoria en sistemas computacionales. Mexico. Pearson Educación.2002

________________________________________

[2] MUNOZ, Razo Carlos. Auditoria en sistemas computacionales. Mexico. Pearson Educación.2002

Los orígenes de la auditoria datan desde la revisión y diagnosticode los registros de las operaciones contables, hasta llegar a lo que se llamo revisiónintegral. Su respuesta :

Verdadero

Correcto !!

Concepto de Auditoría

Una gran mayoría de conceptos sobre auditoria, coinciden en que es un proceso de revisión, evaluación y presentación de un informe final para la gerencia.

La palabra auditoria viene del latín auditorius y de ésta proviene auditor, que tiene la virtud de oír y revisar, pero debe estar encaminado a un objetivo específico que es el de evaluar la eficiencia y eficacia con que se está operando para que, por medio del señalamiento de cursos alternativos de acción, se tomen decisiones que permitan corregir los errores, en caso de que existan, o bien mejorar la forma de actuación.

La Auditoria, es una disciplina expresada en normas, conceptos, técnicas, procedimientos y metodología, que tiene por objeto examinar y evaluar críticamente una determinada realidad, para emitir una opinión independiente sobe un aspecto o la totalidad del objeto auditado

De acuerdo a la lectura, el papel del auditor es el de: Su respuesta :

Expresar una opinión profesional independiente respecto a los estados financieros de una empresa.

Muy bien!!! Precisamente ese es el papel del auditor

Según la definición de auditoría que se encuentra en la lectura anterior, seleccione dos beneficios que le pueden generar a una organización, un proceso de auditoría: Su respuesta :

Oportunidad para emprender acciones correctivas y de generar acciones preventivas, basadas en los informes entregados

Retroalimentación acerca de las oportunidades de mejora detectadas y de las recomendaciones sugeridas en los informes

Muy bien!!! Este es uno de los beneficios que se deduce de la definición de auditoría

Antecedentes auditoria

Antecedentes de la Auditoria de sistemas

Carlos Muñoz Razo, en su libro Auditoria en sistemas computacionales, dice: ”seria ocioso y sin ningún beneficio práctico profundizar en los orígenes de este tipo de auditoria pues se carece de evidencias comprobables sobre tales inicios. Se citan algunos principales autores sobre este tema:”

En 1988, Echenique publico su libro Auditoria de Sistemas, en el cual establece las principales bases para el desarrollo de una auditoria de sistemas computacionales, dando un enfoque teórico-practico sobre el tema.

En 1992. Lee presento un libro en el cual enuncia los principales aspectos a evaluar en una auditoria de sistemas, mediante una especie de guía que le indica al auditor los aspectos que debe evaluar en este campo.

En 1993, Rosalía Escobedo Valenzuela presentas la UVM, una tesis de auditoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com