ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y comunicación


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Informes  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Lenguaje y comunicación

Lenguaje: es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino...)

El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas, hormigas, delfines); incluso, no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje, porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje, es decir, un significado.

Comunicación: es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

1.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

1.1.- Naturaleza e importancia de la comunicación

1.1.1.- Lenguaje Biológico

Con el inicio de la vida se asignaron los primeros actos de comunicación en sus mas elementales formas por sobrevivencia y respondiendo a instintos surge la comunicación humana mímica, gritos, interjecciones, a los que se vieron obligados a transmitir los antepasados constituyendo con ello el Lenguaje Biológico.

Con el Lenguaje Biológico se le asignaba arbitrariamente un sonido a cada situación u objeto que tendrá a generalizarse y a ser modificado dando lugar al lenguaje articulado con la danza, canto y la pintura se dan otras formas de comunicación.

Con el lenguaje hablado y las manifestaciones pictóricas aparecen los primeros jeroglíficos dando paso a la forma grafica de expresar el pensamiento.

Mayas, Aztecas inventaron los diagramas e inscripciones.

Con el Renacimiento surge la imprenta y con ello es una época determinante en la comunicación.

La comunicación es un elemento indispensable para que el hombre se constituya en sociedad.

La primera forma de comunicación en el hombre es el lenguaje biológico.

1.1.2.- | Conceptos básicos: comunicación, información, mensaje, emisor, receptor, retroalimentación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com