ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Comunicación


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  50.966 Palabras (204 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 204

INTRODUCCIÓN

Este primer capitulo comprende dos temas importantes dentro de esta asignatura: la conceptualización de los términos de información y comunicación, y los elementos que conforman el proceso de la comunicación, con los cuales adquirirás nociones básicas que te permitirán profundizar en la comprensión de temas posteriores.

La elaboración de teorías que explican el fenómeno de la comunicación es muy reciente en comparación con otras disciplinas, razón por la cual, quienes estudian el campo de la comunicación no han definido en qué consiste el fenómeno de la comunicación, ya que está inmersa en todas las áreas sociales. Por ello, es importante que este fascículo te proporcione elementos suficientes para acercarte al mundo de la comunicación humana.

El reflexionar sobre nuestros actos comunicativos adquiere gran importancia, pues, si te has dado cuenta, casi todo el tiempo nos estamos comunicando: en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, en la calle, etc. De esta manera, dicha reflexión te ayudará a comprender mejor la comunicación en la que participas cotidianamente. Además, es un hecho el que constantemente recibimos mensajes a través de los diversos medios masivos de comunicación, por ejemplo, cuando ves la televisión, vas al cine, lees una revista, o cuando observas anuncios publicitarios en el transporte público o en la calle.

El entender cómo influyen estos mensajes en uno mismo y en la sociedad a la cual pertenecemos nos es de gran utilidad, ya que de esa manera somos capaces de adaptarnos en nuestro medio social, e incluso, ¿por qué no?, de alguna manera transformarlo.

Estos planteamientos requieren de una postura activa y participativa de tu parte, por lo cual no nos limitaremos para proporcionarte información, para que construyas el conocimiento. Por este motivo, en cada uno de los aspectos que veremos encontrarás una o más actividades a realizar, las cuales te llevarán hacia un conocimiento, para posteriormente reafirmarlo a través de ejemplos o de otras actividades.

INFORMACIÓN

Para esta asignatura (Lenguaje y Comunicación I) es importante que comprendas dos conceptos básicos: información y comunicación. Antes de estudiarlos te proponemos un juego, el cual te servirá para que reconozcas estos conceptos, posteriormente.

ACTIVIDADES

Imagina que:

– “Apagas” tus ojos, oídos y olfato, de tal manera que no puedes ver, oír ni oler.

– “Sellas” tu boca, de tal manera que no puedes emitir sonido alguno.

– Se “funden”, una por una, todas las células de tu piel, y por lo mismo que no puedes sentir donde estás sentado, ni el aire ni la ropa que tienes puesta.

– “Desconectas” tu cuerpo, de tal manera que no puedes moverte.

Ahora, te presentamos un duende, quien te concederá tres deseos si le dices cuál es el color de sus ojos, qué perfume utiliza, cómo es su tono de voz y la textura de su piel.

En las condiciones que te pedimos imaginaras, la realización de lo solicitado es absolutamente imposible, ya que no puedes obtener tal información, pero, suponiendo que lo supieras, tampoco podrías establecer comunicación con el duende. Después de realizar este juego, reflexiona sobre los conceptos expuestos y explica qué entiendes por información y por comunicación.

INFORMACIÓN COMO DATO

Para analizar esta primer noción lee los siguientes enunciados, los cuales, probablemente, ya habrás escuchado con anterioridad:

– Se perdió la información de la computadora.

– No, ésta no es la calle, seguramente le dieron mal la información.

– Si me das más información, te localizo a la persona que buscas.

– Llene esta solicitud, anotando la información completa.

De acuerdo con los enunciados anteriores, analiza cuál de las siguientes opciones escogerías para explicar la palabra información:

a) Un conocimiento

b) Una opción

c) Un dato

d) Una palabra

Si escogiste la opción c, entonces decimos que en los enunciados anteriores se hace referencia a: los datos que tenía la computadora; los datos para encontrar una calle; los datos para localizar a una persona, y datos como nombre, domicilio, teléfono, etcétera.

ACTIVIDADES

1. Escribe en las líneas las palabras que faltan:

Como noción, podemos afirmar que la palabra ______________________________ se puede

utilizar como sinónimo de_____________________________________________.

Por lo anterior, se considera a la información como sinónimo de “dato” o “datos”, que se refieren a algo.

INFORMACIÓN COMO PROCESO

Para esta segunda explicación, reflexiona en los siguientes planteamientos:

Si la información es concebida como un dato, entonces podemos entenderla como algo (no físico) que se encuentra fuera de nosotros mismos. Comparemos un dato con una manzana: Esta fruta por sí sola no alimenta, debe ser ingerida; un dato por sí solo no tiene significado, debe ser “ingerido para que alimente”, pues adquiere dicho significado cuando nos explica aquello a lo que se refiere. Es decir, si somos capaces de manejar información es porque somos aptos para asimilarla, de hacerla significante (darle significado).

Color que tienen los troncos de los árboles.

Lugar donde hay muchos árboles.

Voz muy aguda, como de silbato.

Algo que se siente suave al tacto.

A esta asimilación de la información (como en el ejemplo de la alimentación) la podemos entender como un proceso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (341.9 Kb)  
Leer 203 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com