ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE Y COMUNICACION


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Son muchas las formas que tiene el ser humano para comunicarse e interrelacionarse con los demás, entre ellas tenemos el lenguaje, los símbolos, las representaciones sociales, el icono, la señal, la figura, entre otros.

LENGUAJE: Es la forma que tenemos los seres humanos para comunicarnos, a través de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, en donde su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana ; y esa comunicación es la que nos diferencia de los animales, ya que ellos lo hacen pero a través del instinto.

De otro lado podemos decir que el ser humano esta rodeado de una cantidad de símbolos universales, en donde esos símbolos es la representación por asociación de alguna cosa, y que ayudan a dar significados a la existencia. Estos símbolos se clasifican en referenciales y expresivos, los referenciales son los que se refieren a objetos reales en el mundo exterior y los expresivos son los que representan objeto y hechos que no pueden verificarse en el mundo exterior.

En cuanto a las representaciones sociales podemos decir que, es la representación que se hace a un objeto mediante una figura, es decir es la manera en que nosotros como sujetos sociales aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano, es decir del conocimiento del sentido común, y ese sentido común es la forma de percibir, razonar y actuar, es un conocimiento social que incluye contenidos cognitivos, afectivos y simbólicos y tienen la función de formas de organización y comunicación que pueden ser individuales y grupales.

De otro lado cuando se habla de icono nos referimos al lenguaje icónico que es la forma como se representa la realidad a través de imágenes, como los colores, la textura, las formas.

En cuanto a señal es un símbolo que nos informa o nos avisa algo, es decir cuando miramos una señal ya hay una comunicación un lenguaje que nos esta informando de algo, ejemplo las señales de transito.

Como podemos observar todos los anteriores conceptos están relacionados con la comunicación, ya sea oral o escrita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com