ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Mejor De La Generacion Net


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

Las TIC´s ante una crisis de seguridad internacional.

Como estudiantes de Relaciones Internacionales debemos estar conscientes de que la seguridad de la población, así como de sus representantes resulta prioridad para el Estado, por lo que un relacionista internacional deberá estar preparado ante cualquier amenaza o afección a quien resulta su responsabilidad.

En esta ocasión plantearemos hipotéticamente un caso de amenaza a la seguridad de mexicanos en el extranjero, para que en la segunda parte de esta actividad establezcamos de qué manera daríamos solución a esta crisis mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

-La embajada de México en Caracas, Venezuela ha sido atacada con piedras y bombas molotov por un grupo de manifestantes venezolanos que exigen respuesta inmediata ante la muerte de 8 estudiantes venezolanos en Morelia, Michoacán presuntamente a manos de la delincuencia organizada, sin embargo el gobierno mexicano no ha dado pormenores de esta situación y tampoco se ha encargado de hacer los procesos correspondientes para la repatriación de los cuerpos, por lo que familiares, amigos y compañeros universitarios de estos 8 jóvenes han decidido ejercer presión para que el gobierno mexicano actúe inmediatamente.-

Ante un caso así sería fácil sucumbir ante la presión, sin embargo debemos recordar que las TIC´s son la herramienta necesaria para dar solución inmediata a una crisis política como la anterior presentada.

Para hacer llegar esta información del territorio venezolano a México seguramente se realizó una llamada telefónica en tiempo real desde la embajada hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores. La red telefónica sin duda es una manera efectiva de comunicación que se ha mantenido vigente a través del tiempo, pues sin duda presenta menor posibilidad de fallar o de presentar un desajuste como las videollamadas.

Una vez que el gobierno mexicano haya recibido la información y establecido comunicación con el personal de la embajada, este deberá emitir inmediatamente una postura oficial ante este acontecimiento, haciendo esto a través del internet, una tecnología que es utilizada para compartir cualquier tipo de archivo, ya sea visual, de audio, escrito, etcétera. Así mismo es altamente posible que el presidente mexicano o en su defecto el secretario de gobierno o el secretario de relaciones exteriores establezca comunicación mediante la red social Twitter, para mantener informado en tiempo real y directamente a los usuarios de esta red, que pueden ser jóvenes, adultos, organizaciones o medios de comunicación.

Posterior a la emisión de la postura oficial de México, el gobierno deberá mantenerse comunicado con la embajada para saber en qué condiciones se encuentran sus trabajadores y/o diplomáticos dentro de sus instalaciones, pues recordemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com