ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  6.692 Palabras (27 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 27

PORTOVIEJO, 19 DE MAYO /2014

INTRODUCCIÓN

Históricamente el avance tecnológico ha definido en gran medida las interacciones de las diferentes entidades económicas y sociales. La forma de operar y de llevar a cabo sus procesos y actividades está basada en las capacidades que las nuevas tecnologías ofrecen; esto es así desde que el avance de estas entidades se realiza dentro de un esquema principal: competencia. La necesidad de ser mejor que entidades con funciones similares es al mismo tiempo razón y objetivo del desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en el campo de la gestión.

Actualmente está claro que la eficacia y eficiencia de la Cadena de Suministros es una parte importantísima en la competitividad de las empresas; de hecho se acepta ampliamente que es el área que representa la mayor oportunidad de avance en este sentido. Otras áreas de gestión como Calidad, o gestión de la Producción han sido objeto, durante las décadas precedentes de estudios y esfuerzos muy importantes para su mejora, lográndose obtener resultados importantes en productividad y mejora de la calidad de los productos. Las actividades de la Cadena de Suministro sin embargo, representan un abanico mucho más amplio que actualmente todavía no está cercano a optimizarse en su totalidad, sobre todo en la capacidad que se considera como clave hoy en día: la integración.

El medio ambiente económico actual se distingue por su dinamismo, entendiendo este como el rápido cambio de las circunstancias y situaciones en las que las diferentes organizaciones deben desenvolverse. Este veloz movimiento no sólo se da a nivel macro sino también en el micro; lo que hoy funciona positivamente para ayudar a un desempeño exitoso, posiblemente sea contraproducente en un breve período de tiempo. Esto obliga a las empresas a tener horizontes de planificación más cortos, pero mucho más precisos, obliga a creación de escenarios y modelaciones de situaciones de alta probabilidad relativa, y por supuesto, a dotar a la organización de la flexibilidad necesaria para poderse adaptar al ya tan mencionado “cambio” que con suerte, estará basado en dichas planificaciones.

Por ello es necesario conocer al menos de manera general, cuáles son las herramientas tecnológicas que más repercusión pueden tener para la gestión de la Cadena de Suministros en el entorno económico actual, de tal manera que se describa, no sólo lo que está ocurriendo ahora, sino que se pueda alumbrar en alguna medida, lo que se espera que ocurra en un futuro.

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTES DE QUE SE DISPONE ACTUALMENTE PARA LA LOGÍSTICA DE LAS EMPRESAS.

ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS.

Cadena de Suministro y Logística (definición)

Los términos “Cadena de Suministro”, “Cadena Logística” o “Logística” se prestan en el lenguaje habitual a una cierta confusión. Cada compañía e institución tiende a definirlos de manera propia para ajustarlos a su propia estructura y prácticas operativas; de hecho muchas veces son términos usados indistintamente para referirse al mismo concepto. Sin embargo, Cadena de Suministro y Logística son entidades diferentes aunque estrechamente relacionadas. Estrictamente hablando Cadena de Suministro es el conjunto de los distintos “eslabones” que, físicamente, realizan las 5 funciones de: abastecer, producir, transportar, almacenar y servir un producto o servicio hasta el consumidor final del mismo. La logística es la administración de la mayoría de esas actividades pero como función integradora, de acuerdo con el“Council of Logistics Management”: “Gestión Logística es la parte de la Gestión de la Cadena de Suministro que procesa, planifica, implanta y controla el eficiente y efectivo flujo tradicional e inverso, y el almacenamiento de bienes, servicios e información relacionada entre los puntos de origen y los puntos de consumo para cumplir los requisitos de los clientes.”

“La Gestión de la Cadena de Suministro abarca todas las actividades de gestión logística, y la planificación y administración de todas las actividades involucradas en el abastecimiento de materiales, y producción. También incluye la coordinación y colaboración con socios de canal, que pueden ser proveedores, intermediarios, terceros proveedores de servicios, y clientes.”

En esencia la Gestión de la Cadena de Suministro integra la gestión del abastecimiento y la demanda dentro y a través de diferentes compañías. Su primera responsabilidad es la coordinación de las principales funciones y procesos de negocio: incluye todas las actividades de gestión logística, así como las operaciones de producción, y coordina actividades de marketing, compras, diseño de producto, finanzas y tecnología de información.

“Drivers” de la cadena de suministro

Para poder evaluar y estimar el impacto de cualquier tecnología se deben entender los factores principales o “drivers” que determinan el desempeño de las cadenas de suministro. De acuerdo con Chopra-Meindl existen 6 “drivers” para el desempeño de la cadena de suministro: Instalaciones, inventario, transporte, información, aprovisionamiento y asignación de precios. Describiremos los conceptos generales y las decisiones de gestión relacionadas con cada uno.

Instalaciones. Los dos tipos principales de instalaciones son las plantas de producción y las instalaciones de almacenaje. Algunas de las decisiones a tomar respecto a las instalaciones son:

• Especialización de las plantas en cuanto al número de diferentes artículos a producir, balanceando entre la flexibilidad de plantas capaces de producir un elevado número de artículos diferentes, y las ventajas en eficiencia de las plantas especializadas en un número limitado de artículos

• Enfoque de las plantas, eligiendo entre plantas enfocadas al producto-proceso, que están orientadas a realizar la mayor parte de las operaciones de un tipo de producto determinado, frente a plantas orientadas a la función que realizan un número limitado de operaciones, válidas para un número muy amplio de artículos diferentes.

• Tipología de los distintos almacenes que forman parte de la red de almacenaje, decidiendo la funcionalidad de cada uno (mantenimiento permanente de inventario, cross-docking…).

• Localización y dimensión de cada una de las instalaciones, evaluando los beneficios e inconvenientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com