ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Errores De Ciberseguridad más Frecuentes En Las Pymes


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Los 10 errores de ciberseguridad más frecuentes en las pymes

Aunque muchos pequeños y medianos empresarios no sean conscientes de ello, las pymes también están bajo la amenaza de los ciberdelincuentes. Cada año, las pymes europeas pierden millones de euros a causa de incidencias de seguridad como pérdidas de información o ataques informáticos. Muchas de esta incidencias podrían evitarse si las pequeñas empresas corrigieran algunos de sus fallos de ciberseguridad más comunes. Los 10 errores más frecuentes según la firma S2 Grupo son estos:

1. Creer que por ser pequeña, no interesa a nadie. La mayoría de las pymes considera que su pequeño tamaño las hace poco atractivas para los hackers, lo que supone un gran problema para su seguridad. Cualquier equipo es útil para las botnets o redes de ordenadores zombis controlados remotamente para divulgar spam o atacar sistemas. Además, muchas organizaciones infravaloran el valor que su información puede tener para la competencia (acceso a sus balances contables, tarifas de precios, márgenes, etc.).

2. Creer que la seguridad es sólo asunto de los informáticos. Limitar la seguridad a los controles técnicos conduce a descuidar aspectos tan importantes como los legales y organizativos. Gestionar las incidencias, definir responsabilidades o abordar los requerimientos de carácter legal son aspectos vitales para evitar amenazas como el phishing.

3. Pensar que un antivirus y un firewall son suficientes. Actualmente, pocas organizaciones carecen de un antivirus e incluso de un cortafuegos. Sin embargo, esto conduce a una falsa sensación de seguridad que hace olvidar que existen otras muchas amenazas que requieren la adopción de medidas específicas.

4. Considerar que la seguridad es un producto y no un proceso. Como cualquier otra persona o departamento, en lo todo lo relacionado con la seguridad hay que llevar a cabo un mantenimiento diario, ya sea actualizando los conocimientos, manteniendo los sistemas, implantando nuevos procesos o adaptando su funcionamiento a nuevos requerimientos legales. Con frecuencia, esto se deja en segundo plano, lo que supone un peligro para la empresa.

5. La confidencialidad es algo de espías y grandes multinacionales. Es fundamental garantizar la protección de la información de la organización a través de acuerdos de confidencialidad tanto con proveedores y clientes como con los trabajadores y cualquier persona física o jurídica que vaya a acceder a la información de la empresa.

6. No contemplar la seguridad en los contratos corporativos. La seguridad en los contratos que muchas pymes firman con sus proveedores y/o clientes es inexistente. Es frecuente que se concierten productos o servicios directamente a través de una simple hoja de pedido, la cual carece de cláusulas de confidencialidad o requerimientos legales como los marcados por la Ley Orgánica de Protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com