ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Errores Mas Frecuentes En Las Encuestas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 8

ERRORES MÁS FRECUENTES EN LAS ENCUESTAS

Características de los encuestadores.

Hacen referencia a:

* Flexibilidad para formular preguntas: los encuestadores deben formular preguntas a veces de forma rígida o de forma flexible. En la encuesta a domicilio las preguntas pueden ser abiertas, en las postales la pregunta será siempre cerrada.

* Habilidad de los encuestadores: el encuestador necesita una habilidad especial a la hora de realizar las entrevistas.

Sesgos: los errores que pueden aparecer durante el proceso de recogida de información pueden en ocasiones ser debidos a los encuestadores.

FUENTES DE ERROR EN LAS ENCUESTAS.

Para obtener resultados significativos de la encuesta necesitaremos cumplir razonablemente las siguientes condiciones:

* La población ha sido definida correctamente.

* La muestra es representativa de la población.

* Los entrevistados deben estar dispuestos a colaborar.

* Las preguntas deben ser comprendidas por los encuestados.

* Los entrevistados tienen los conocimientos, actitudes o el conocimiento que se requiere.

* Los entrevistados están dispuestos y son capaces de responder.

* El entrevistador entiende correctamente y registra de forma adecuada las respuestas.

Ocasionalmente estas condiciones no son cumplidas debido a errores del entrevistador, a una interpretación ambigua de las preguntas y respuestas, etc.

Al realizar una encuesta se pueden presentar dos tipos de errores:

• El error muestral: es el error que se presenta debido a que no se investigan todos los elementos de la población. Este tipo de errores solo puede presentarse en una encuesta muestral.

• El error no muestral: se refiere a todos los tipos de errores que se presentan cuando se realiza una encuesta como: errores de medición, errores del entrevistador, errores de procesamiento. Este tipo de errores ocurren tanto en un censo como en una encuesta muestral. Los errores muestrales se minimizan mediante una capacitación adecuada de los entrevistadores.

Los errores más frecuentes cometidos en las encuestas son:

1. Errores de no respuesta debidos a rechazos.

Las tasas de rechazo son muy variables. Las tasas altas de rechazo son una de las principales fuentes de error porque quienes se niegan a contestar probablemente sean muy diferentes de aquellos otros que si lo hacen.

2. Inexactitud en las respuestas.

Los entrevistados pueden ser incapaces de proporcionar cualquier respuesta o pueden estar no dispuestos a dar una respuesta completa o exacta.

Los entrevistados pueden desconocer la respuesta debido a la ignorancia, al olvido o a la falta de habilidad para expresarse. Este problema se agrava cuando los entrevistados inventan una respuesta para complacer al entrevistador o para ocultar su ignorancia.

En otras ocasiones el entrevistado no contesta con exactitud porque considera la encuesta como una invasión a su privacidad o puede ser a causa de la fatiga que le provoca un cuestionario largo y pesado.

3. Error del entrevistador.

Los entrevistadores varían en sus características personales, en su experiencia anterior, en el estilo de preguntar, etc.

Todas estas características influyen en el resultado de la investigación pudiendo variar enormemente los resultados en función del comportamiento del encuestador.

El entrevistador debe mostrarse cercano al encuestado, no debe favorecer una determinada respuesta, debe facilitar toda la información posible al encuestado, etc. Con esto se conseguirá minimizar este tipo de error.

4. Errores no muestrales que se originan en el investigador

El investigador debe tomar en cuenta los términos adecuados para hacer las preguntas, una buena selección del orden de éstas, una suficiente atención al contexto en el cual se hace la pregunta y la elección de un momento oportuno para la entrevista. Aunque la muestra de la encuesta sea perfecta, si no se toman en consideración los puntos anteriores, los datos resultantes pueden ser errados e inservibles.

Aun así pueden presentarse errores no muestrales por parte del investigador y son los siguientes:

* Error por muestra no representativa de la población.

El error por muestra no representativa de la población objetivo consiste en que la muestra que selecciona el investigador excluye a uno o más tipos de elementos presentes en la población y por lo tanto la muestra resultante no los incluye.

A modo de ejemplo, en el caso de poblaciones que contienen un alto porcentaje de población urbana y por ende bajo porcentaje de población rural, para determinar la muestra sólo se selecciona a personas que corresponden a población urbana desestimando la población rural. Este error puede ser muy importante y alterar significativamente los resultados. Generalmente, la población rural, por pequeña que sea, emite respuestas y tiene razonamientos muy diferentes de los de la población urbana en su comportamiento de decisión de voto.

Otra fuente de error no muestral por muestra no representativa de la población es el sesgo muestral. El sesgo se origina de la tendencia a favorecer la elección de unos elementos en perjuicio de otros en el proceso de recolección de datos muestrales. Un ejemplo clásico de sesgo muestral ocurrió en las elecciones presidenciales de 1936 en Estados Unidos.

* Error por marco muestral incompleto

A diferencia del error anterior en que la muestra estaba mal tomada, aquí el marco muestral es el inadecuado ya que no considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com