ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion NIIF PYMES 10


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  18.127 Palabras (73 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 73

INTRODUCCION

El consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (ASB) desarrolló y publicó una normatividad que puede ser aplicada a los estados financieros con propósito general y otros tipos de información financiera necesaria que en muchos países son conocidas como pequeñas y medianas empresas (PYMES) En términos generales las PYMES es un conjunto de pequeñas y medianas empresas, cuya magnitud se mide de acuerdo al volumen de ventas el capital social, el numero de personas ocupadas, el valor de la producción o el valor de los activos de las empresas. Las empresas que se consideran pymes de acuerdo a las características establecidas, en nuestro país se consideran grandes empresas que por su particularidad no se adaptan a los conceptos internacionales. Es por esto que existen diferencias entre las pymes de un pais a otro. En las Niif para pyme se establecen las secciones, una de las cuales trata de las políticas contables estimaciones y errores, las mismas que serán objeto de estudio y aplicación en nuestro país y en nuestra MONOGRAFIA. Las políticas contables son importantes dentro de la contabilidad de las empresas ya que cualquier cambio de una de ellas tendría efectos importantes y significativos en los Estados financieros y en la información que contienen. Por ello es indispensable que se consideren los efectos de los cambios tanto en las políticas como en sus estimaciones y corrección de sus errores en la aplicación de la SECCION 10 PYMES, como afectan los estados financieros lo fiscal y la liquidación delos impuestos que se tiene que pagar después y antes de la aplicación de la norma internacional.

La norma no es de obligatorio cumplimiento,para ello es necesario que el estado emita un decreto pero por la globalización mundial del comercio les exige que la información de sus operaciones sea más fiable comprensible y de importancia relativa en sus cifras de operación, para que los usuarios de esta información puedan acceder a ella y tomar decisiones del negocio que los lleven a buenos términos de resultados financieros y económicos.

Teniendo como base los criterios presentados en la sección 10 políticas contables estimaciones errores: podremos seleccionar y modificar las políticas contables de la empresa para hacer las modificaciones pertinentes en lo contable para la presentación y revelación de los estados financieros y poder llegar a cuantificar en cifras las incidencias económicas que podría tener en la empresa.

Las políticas contables son las decisiones de la administración más relevantes y pertinentes para el manejo de la contabilidad de la empresa, pero el contador público es el asesor más importante, quien cumple con su función como administrador de la contabilidad y sobre el que recae la responsabilidad compartida con la gerencia y la junta administrativa.

1. DEFINICION DEL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La entidad no posee criterios definidos, claros del manejo de las políticas contables dentro de la empresa, puede afirmarse que no lleva unos procedimientos aceptables por la normas Pymes del manejo de su información contable del movimiento del negocio ya que de manera estática , rígida y adheridos a llevar la contabilidad con métodos anticuados no pueden disfrutar de los beneficios y grandes rendimientos que les dejaría el uso de medios computarizados y digitales que ya usan otras empresas de la misma magnitud y categoría. La PYMES establece dentro de su sección 10 políticas claras para que sean que sean aplicadas y se obtengan beneficios en su aplicación. El propósito de esta monografía por tanto es

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles serian los efectos en la información financiera de la empresa al utilizar el manual de politicas contables NIIF PYMES SECCION 10?

2. OBJETIVO

2.1. OBJETIVO GENERAL

Diseñar la metodología para la aplicación de la NIIF sección 10 para pymes en la empresa OPTICA CENTRAL de la ciudad de Bucaramanga.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

A. Realizar el diagnostico de la información suministrada por la empresa OPTICA CENTRAL, con el fin de evaluar la existencia y cumplimiento de las políticas contables.

B. Diseñar un plan de acción en el que se le indique a la empresa seleccionada la forma de aplicar la NIIF Sección 10 para PYMES.

3. JUSTIFICACION

Dentro de la planeación de la empresa tiene que tener en cuenta sus políticas contables que son la base para programar el buen manejo de la información financiera y así obtener buenos resultados. La conversión de la contabilidad nacional a la Norma internacional es uno de los procesos más difíciles de ejecutar por cuanto van a traer muchas dificultades pero a largo plazo se verán reflejados los resultados positivos en lo financiero que es lo que busca la administración y dirección de la misma. Según estudios hechos por expertos las malas prácticas contables han llevado a profundas crisis fiscales en muchos países y la aplicación de la NIF busca que las empresas puedan participar del buen manejo de la contabilidad Todo el conocimiento de la ciencia contable proporciona al usuario de la información la suficiente comprensión, para tomar decisiones que a largo plazo van demostrar la excelente gestión contable financiera y operativa de la empresa, siendo las políticas contables la base para el manejo y cambios de la misma previstas en la sección 10 PYME

4. MARCO REFERENCIAL

4.1. MARCO TEORICO

POLITICAS CONTABLES

Según XXX Por su lado, las políticas contables, son los métodos, las bases de medición, y para citar ejemplos se puede ubicar a las guías para la administración de los inventarios, para la evaluación de la cartera de crédito, para la depreciación de los activos, para la gestión sobre los intangibles, las reglas para el reconocimiento de los ingresos, etc. Para estos casos es clave que las políticas sean neutrales y se diseñen buscando que la empresa se ajuste a sus necesidades, es decir, que no se diseñen por conveniencias coyunturales.

Son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (120 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com